entrevistas

Santiago Gómez Ramos, presidente de APPA Renovables

"Los bombeos hidráulicos deben ser la columna vertebral del almacenamiento en España"

APPA Renovables ultima los detalles de una nueva edición de su Congreso de Energías Renovables. Pero antes estarán en la esperada Genera, que vuelve después de unos meses y con un sector fotovoltaico que ya ocupó buena parte de los pabellones en su última cita. Del panorama energético actual, de precios cero y negativos, de autoconsumo, de nuevas normativas, del apagón, de redes… de todo esto hablamos en esta entrevista con Santiago Gómez Ramos, presidente de APPA Renovables.
"Los bombeos hidráulicos deben ser la columna vertebral del almacenamiento en España"

¿Cuáles van a ser las claves del próximo Congreso de Energías Renovables?
Será un congreso eminentemente práctico, donde analizaremos los dos grandes desequilibrios que llevamos denunciando desde hace mucho tiempo: el desequilibrio entre tecnologías, que nos ha llevado a efectos perniciosos en el mercado con numerosas horas a precio cero y negativo; y el desequilibrio entre oferta y demanda, que nos golpea con los vertidos. Abordaremos los temas desde la búsqueda de soluciones, que tenemos que trasladar al regulador: integración de renovables en red con más flexibilidad y almacenamiento; electrificación de la demanda (edificios, industria y movilidad) para acompasar oferta y consumo; y planificación de redes alineada con el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima 2030 [Pniec].

Plantearemos soluciones con respecto a las horas de precio cero/negativo: bombeo, baterías, gestión activa de demanda y señal regulatoria. Daremos espacio a tecnologías con capacidad de gestión, como la hidráulica o la biomasa, y abordaremos cómo pueden contribuir otras renovables, que consideramos menos gestionables, pero que son muy rápidas en su capacidad de reacción y pueden ayudar al control de tensión de la red y a mantener más robusto nuestro sistema.

Por último, tendrán un peso especial también tecnologías renovables en las que vamos por detrás de otros países de nuestro entorno y que son fundamentales para descarbonizar nuestro sistema al completo. Solo el 25% de la energía es eléctrica, por lo que el foco hay que ponerlo con urgencia en el 75% restante: biogás y biometano para el sistema gasista, biocarburantes para el transporte, hidrógeno verde… La forma más rápida de descarbonizar es la electrificación, porque cerca del 80% de la electricidad está libre de emisiones, pero la parte del león es la energía no eléctrica.

¿Cómo reimpulsamos el autoconsumo?
La receta es clara: simplificación administrativa real, facilidades de vertido (especialmente industrial), fiscalidad que premie la inversión y empuje decidido al almacenamiento detrás del contador. El autoconsumo sigue siendo rentable: amortizaciones entre 7 y 8 años según uso, menos tiempo aún en industrial…

¿Alcanzaremos los 19 gigavatios que fija como objetivo 2030 el Pniec?
El objetivo final del autoconsumo no es sumar megavatios. El objetivo, y su virtud, es aportar competitividad a las empresas, ahorro a las familias, luchar contra la pobreza energética…

El Gobierno ya ha presentado la propuesta de Real Decreto en la que habla de autoconsumo colectivo, baterías y distancia de 5 kilómetros. ¿Qué les parece?
Nos parece un paso en la dirección correcta: elevar el radio a 5 kilómetros, crear modalidades claras de autoconsumo con almacenamiento distribuido y avanzar hacia la figura del gestor de autoconsumo colectivo agiliza proyectos en barrios y polígonos. Pedimos que el texto final recoja la neutralidad tecnológica, asegure homogeneidad de criterios con distribuidoras, plazos exigibles y reparto sencillo sin sobrecargar con contadores adicionales.

Otro de los temas que preocupa son los precios cero y negativos…
Sí, en 2024 ya vimos alrededor de un 9% de horas a precio cero y/o negativo; en 2025 el fenómeno se está intensificando, con más de 600 horas en el primer semestre, experimentando picos mensuales muy relevantes. ¿La causa? Mucha solar concentrada en pocas horas, demanda plana y almacenamiento aún incipiente. Esto está provocando una importante presión sobre los ingresos de las tecnologías solares, afectando ya a otras, y enviando una señal distorsionada a la inversión. La solución pasa por incrementar la demanda eléctrica y el almacenamiento, que no se están desarrollando según lo marcado en el Pniec. Incrementar la demanda, pero no de cualquier manera. No se trata de gastar por gastar, debemos electrificar. Cambiar usos fósiles por soluciones eléctricas permitiría no sólo reducir las importaciones fósiles (con el ahorro económico que supondría) y la contaminación asociada, sino que también mejoraríamos nuestra seguridad de suministro e independencia energética.

La electrificación es una necesidad para equilibrar los esfuerzos en la descarbonización. Mientras que el sector eléctrico ha avanzado con rapidez en la integración de renovables, otros ámbitos, como el transporte, los usos térmicos o los procesos industriales, no han reducido sus emisiones al mismo ritmo. Si queremos cumplir los objetivos globales de renovables y neutralidad climática, la electrificación es la vía más directa, porque permite trasladar a esos sectores la energía limpia ya disponible. A este proceso deben sumarse soluciones complementarias: almacenamiento energético, mediante bombeo hidráulico y baterías, y una diversificación tecnológica que evite concentrar la producción en momentos críticos de la curva de demanda. Pero quede claro que estas medidas son de apoyo; no resuelven el problema de fondo. La clave es la electrificación: porque es más limpia, más económica y, además, se basa en generación autóctona.

¿Qué les parece la propuesta de planificación eléctrica Horizonte 2030 que ha hecho el Gobierno?
En un análisis preliminar, valoramos positivamente que el borrador ponga el foco en la industria y en reforzar la red de transporte, y la audiencia pública. Debemos priorizar el refuerzo de aquellos nudos que alivien congestiones, habiliten hibridaciones con almacenamiento y faciliten evacuación distribuida (autoconsumo colectivo y generación próxima a consumo). Planificar bien la red es invertir en competitividad: al contar con menos congestión y menos vertidos, podremos integrar más renovables y disfrutar de precios más estables y competitivos. También debemos ver esa planificación desde el lado de la demanda.

España necesita industrializarse y ofrecer electricidad competitiva y con el máximo nivel de confiabilidad tanto a la industria tradicional como a los centros de datos. Además, contamos con unos objetivos muy, muy ambiciosos para la implantación del vehículo eléctrico que desgraciadamente no van al ritmo que sería necesario. Y, como país, también deberíamos apostar decididamente por la bomba de calor, que proporciona calefacción en invierno y refrigeración en verano. Pero todo esto no puede hacerse sin unas redes de transporte y distribución capaces de integrar una demanda que hoy, en gran medida, aún no puede conectarse. Dicho esto, creo que no solo son redes lo que tenemos que construir. Si somos capaces de acercar la demanda a la oferta barata, como es la producción renovable, podemos apostar por la eficiencia en el desarrollo de redes y justificar mejor ciertos incentivos e inversiones. Y acercar la demanda a la oferta no solo en horarios, mediante flexibilidad, sino también geográficamente. Si se promueven los nuevos consumos en ciertas zonas de España se puede ayudar además a un mayor equilibrio económico y social en el país.

¿Hay riesgo de que suframos otro apagón?
El cero del 28 de abril fue algo excepcional y debemos interpretarlo como una advertencia, una llamada de atención. Red Eléctrica ha detectado variaciones de tensión, a pesar de la operación reforzada del sistema que está llevando a cabo, y ha propuesto ajustes operativos, pero también ha matizado que no se está hablando de “riesgo de apagón” generalizado. Nuestro sistema eléctrico es muy fiable, debemos mejorar la operación y reforzar la red, dando a las renovables la oportunidad de participar en el control de tensión y aprovechándonos de sus ventajas operativas, que son muchas.

Tenemos que aprovechar esta crisis para construir juntos un sistema eléctrico más resistente. Y no buscar siempre el culpable fácil. El operador del sistema pide cambiar las rampas de subida y bajada de 2 minutos a 15 minutos. Y una característica inicialmente positiva –que las renovables puedan suministrar, gracias a la electrónica de potencia, una variación rápida de su generación a demanda– lo convertimos en un problema porque no hemos definido bien las reglas del juego. Es como volver del mundo digital al analógico. Aprovechemos que esas centrales son rápidas en su respuesta en nuestro propio beneficio, igual que queremos aprovechar en el beneficio del sistema la estabilidad de otras tecnologías. Necesitamos un almacenamiento que solo nos lo pueden proporcionar los bombeos hidráulicos. Las baterías tendrán también su papel, pero los bombeos hidráulicos deben ser la columna vertebral del almacenamiento en España.

Dicho esto, no podemos cambiar la forma de operar un sistema por un hecho puntual sin una hoja de ruta de vuelta a la normalidad. Hoy la demanda eléctrica, y con ella su transporte y distribución, es menor que hace una década, lo que exige una forma distinta de operar el sistema. Esa adaptación y optimización–que estamos seguros el operador hará de forma eficiente– debe ser la prioridad en el corto plazo. Debemos aprender y corregir, pero una vez tomadas las medidas –en un plazo razonable, sin eternizarnos–, debemos volver a disfrutar de las ventajas que nos han traído las renovables: precios competitivos y un 60% de la electricidad generada a nivel peninsular este primer semestre de 2025. Las renovables son el camino y, tras aplicar los ajustes necesarios, debemos volver a él.

Eólica, hidráulica, biomasa… ¿cómo están?
Eólica e hidráulica son las renovables más importantes de nuestro mix. La eólica es la primera fuente de electricidad. Y la hidráulica es fundamental por su capacidad de gestión y su labor como garante del control de tensión y frecuencia; y, además, tiene un grandísimo potencial para incorporar bombeos y convertirse en la gran “batería” de España. La biomasa eléctrica aporta firmeza y gestionabilidad, además de beneficios en el mundo rural de carácter económico, laboral y ambiental. Pero, para alcanzar su potencial, el regulador debe verla de forma transversal. Porque es una tecnología transversal e imprescindible para luchar contra tragedias como la España vaciada o el abandono de bosques y montes. Todas estarán en el Congreso: las que abaratan y las que estabilizan.

¿Algún apunte final?
España ha demostrado que puede liderar en la integración renovable. Ahora debemos completar la ecuación con un impulso a las redes, el almacenamiento y la electrificación. De forma ordenada y manteniendo un equilibrio tecnológico. Una vez mostrado el camino con la electricidad, un camino que debemos seguir recorriendo hacia las metas marcadas, es el momento de impulsar la molécula verde, no solo el electrón verde: biometano para el sistema gasista; biocarburantes en el transporte. Contamos con un tejido empresarial innovador y dispuesto, que solo necesita las señales adecuadas y estables del regulador. Y, por supuesto, debemos involucrar a la ciudadanía. Es fundamental que los desarrollos se hagan de forma ordenada y sostenible, así como garantizar que los beneficios alcancen a los vecinos de las zonas donde se implantan. Debemos impulsar una transición energética justa y sostenible, basada en el diálogo, el consenso y la contribución al desarrollo local.

Esta entrevista está incluida en el número ER246 de la revista en papel que puedes descargar gratis en pdf en este enlace.

Suso

Hombre, menos mal, algo razonable y realuzable sin grandes obras, quizás complejas.

Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).