entrevistas

Francisco Royano, director de Transferencia Tecnológica de IHCantabria

"Quiero creer que las primeras subastas de eólica marina serán en el 25"

Entrevistamos en nuestra última edición (ER244, septiembre de 2025) al director de Transferencia Tecnológica del prestigioso IHCantabria, Francisco Royano. Por muchos motivos. Porque este instituto cántabro es, en lo que se refiere a su producción científica, Top 1 de Europa y Top 4 del mundo en cuanto a citas en ingeniería oceánica y marina. Ahí es nada. O porque IHCantabria cuenta con un tanque de olas capaz de simular tsunamis, único en España y prácticamente sin parangón en Europa. O porque IHCantabria va a acoger los días 1 y 2 de octubre las jornadas Eólica marina, hidrógeno y puertos: una combinación ganadora. Royano. Cantabria. En la cresta de la ola.
Francisco Royano. Director de Transferencia Tecnológica de IHCantabria

¿Cuáles son las líneas maestras de trabajo del IHCantabria?
La investigación, la formación y la transferencia tecnológica, que es quizá lo que nos hace más peculiares, o distintos, a otros centros de investigación públicos. Nos presentamos a licitaciones, a concursos internacionales, a proyectos convocados en el marco de programas europeos o nacionales. Competimos en convocatorias públicas de organismos como el Banco Mundial, el Banco Interamericano de Desarrollo, el CAF [banco de desarrollo para América Latina y el Caribe], y lo hacemos además muchas veces con grandes consultoras… Eso es lo que más nos distingue quizá de otros centros de investigación públicos.

El Instituto trabaja en distintas soluciones en el campo de las energías renovables marinas… ¿Cuáles?
Nuestra especialidad es, principalmente, Aguas Profundas: soluciones flotantes. Pero llevamos ya mucho tiempo trabajando en todas las tecnologías energéticas marinas ancladas al fondo del mar: eólica fija a través de grandes postes o mástiles (que se llaman monopiles), eólica marina anclada al fondo marino mediante estructuras jacket [soporte base con forma de jaula sobre el que se asienta la torre que sostiene la turbina eólica]. Trabajamos en proyectos de Iberdrola, Dragados Offshore, Navantia, etcétera.

Aunque el 70/80% de los ensayos que tienen lugar en el CCOB está relacionado con la eólica marina y las energías oceánicas en general, la demanda de sus servicios por parte de empresas renovables marinas ha caído en los últimos dos años…
Ha habido… cierto parón por… los retrasos que se están produciendo en toda la legislación. El Real Decreto de septiembre del año pasado [RD 962 “por el que se regula la producción de energía eléctrica a partir de fuentes renovables en instalaciones ubicadas en el mar”] parecía que iba a ser el arranque y la palanca para los nuevos concursos, las subastas y la puesta en marcha de todo… pero seguimos esperando. Entonces… bueno… eso también afecta a la parte de investigación, o a la parte de innovación en la que IH está trabajando.

Sí que es cierto que ha habido proyectos significativos y que, por ejemplo, se ha testado aquí el proyecto Ecofoss de Navantia Seanergies [subestación eléctrica flotante].

Pero, en todo caso, yo soy optimista. Quiero creer que las primeras subastas serán en el 25: Canarias, que parece lo más lógico, o Galicia.

También tengo la sensación (y creo que no soy el único) de que ese retraso está provocado porque se están estudiando muy bien todas las condiciones actuales de la eólica flotante, y no solamente el precio del megavatio hora, sino también lo relativo a la zona de dominio público, a la salida de la distribución... Creo que todo va a estar mucho mejor trabajado. Y creo que es importante evitar lo que ha sucedido en otros países, donde se han convocado subastas eólicas flotantes que luego se retrasan o quedan desiertas.

¿Qué precio saldrá de la primera subasta de eólica marina flotante española?
Cometeríamos un error si solo hablamos de precio. Lo importante es hacer un estudio riguroso. El precio dependerá de las características de la zona, la profundidad, la distancia a la costa… Yo creo que, ahora mismo, necesitamos conocer el reparto de megavatios por demarcación marina, cuánta potencia se va a subastar en cada una, y si la evacuación será responsabilidad del promotor o del gobierno. Eso es clave: saber el calendario, el cuándo, el cómo y el dónde.

Esta entrevista (y otros contenidos asociados a la misma) la hemos publicado en nuestra última edición, la correspondiente al mes de septiembre de 2025, ER244, que ya tienes a tu disposición (en formato pdf) ahí debajo.

Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).