Los datos de WFO indican, asimismo, que el tamaño promedio de los parques instalados en 2025 superó los 500 MW por proyecto (392 MW de 2023). En cuanto a fabricantes, la compañía de análisis de datos Sea Impact señala que Siemens Gamesa dominó el mercado en 2025, con el 62% de las turbinas instaladas, en especial de su modelo SG 14. GE Vernova instaló 85 turbinas Haliade-X 13, mientras que Vestas colocó 80 turbinas, incluidas las primeras 54 unidades del modelo V236-15. Y Vensys instaló 11 turbinas en aguas de Corea del Sur.
En Europa hay operativos 37 GW en eólica offshore, la mayoría en el Báltico y el Mar del Norte. En Estados Unidos, otro jugador que se prometía destacado, la industria eólica –en especial la offshore– atraviesa un momento muy difícil ante los intentos del presidente Trump de frenar su desarrollo para favorecer el de los combustibles fósiles.
Actualmente, 27 países se han marcado objetivos nacionales para el desarrollo de la energía eólica marina (22 con metas para 2030). En Europa, ademas de los ya citados, apuestan por esta tecnología Dinamarca, Francia, Irlanda, Luxemburgo, Países Bajos y Noruega. En Latinoamérica, los mas avanzados son Brasil, Colombia y Chile. Brasil prepara su primera subasta de eólica marina para este mismo año; Colombia busca ser pionero con proyectos piloto en el Caribe; y Chile avanza en marcos regulatorios, aprovechando su extenso litoral. En cuanto a Asia, además de China (con la mayor capacidad mundial), destacan Corea del Sur, Taiwán, Japón, Vietnam y Malasia.
ESte aertículo se publicó originalmente en ER249 (marzo 2026)
