IberBlue Wind hizo la petición en el marco de Oeiras BlueTech Ocean Forum (21-23 julio, Oeiras), en el que reafirmó su compromiso con Portugal y recordó que la Orden n.º 4752/2025, de 21 de abril, establece que los principios de la subasta de energía eólica marina se den a conocer antes de finales de este mes de julio.
En el encuentro, Tiago Morais, director de desarrollo de Energía Eólica Flotante en Portugal para Iberblue Wind, se refirió a algunos de los retos globales que afectan actualmente al sector, como el aumento de los costes y las fragilidades en las cadenas de suministro, y pidió a Portugal que aprenda de la experiencia de otros mercados europeos y del Reino Unido.
"Estamos listos para invertir, colaborar y contribuir a que Portugal se convierta en líder europeo en energía eólica marina flotante. Pero el éxito de la subasta dependerá de contemple condiciones atractivas, previsibilidad regulatoria y un diálogo continuo con el sector", afirmó Morais.
Para garantizar una fuerte participación de los promotores y el éxito de la subasta, IberBlue Wind también recomienda un modelo que promueva la competencia, refleje las condiciones actuales del mercado y valore toda la experiencia de los promotores en proyectos de energías renovables marinas, así como los conocimientos de los equipos de desarrollo. Y que haya una buena coordinacion con el operador de la red (REN).
A lo largo de los últimos tres años, IberBlue ha realizado trabajos de mapeo detallado de zonas con poténciale para instalar eólica marina, evaluaciones de recursos, implicación con las comunidades locales, el mundo académico y los proveedores.
