El Eems Traveller, un buque de 90 metros de eslora y 14 de manga, perteneciente a la naviera Amasus Shipping, está equipado con dos velas eSAIL de 17 metros de altura. Estas estructuras aprovechan la energía eólica para reducir el consumo de combustible. La tecnología -explican desde el Puerto de Sevilla- está basada en el uso de un sistema de succión inteligente destinado a aumentar la eficiencia aerodinámica, se utiliza como apoyo a la propulsión del buque, reduce su Huella Carbono y promueve un modelo más sostenible del transporte marítimo. El buque ha atracado en la Terminal Portuaria Esclusa, donde Sevitrade ha coordinado la consignación, estiba y almacenamiento de la carga: piezas de acero que Tecade empleará para el proyecto BalWin 1 (plataforma marina de conexión a red que operará como estación convertidora de energía eólica marina). Tecade, con instalaciones en Los Molares y en el Polígono Industrial de Astilleros, participa en la fabricación de esa plataforma, que quedará situada en torno a la isla alemana de Norderney y servirá en el transporte de energía generada en alta mar a tierra firme.
Tecade está trabajando con Dragados Offshore SAU (DOSA) en la fabricación y entrega de componentes críticos para la plataforma BalWin 1, que va a llevarse a cabo en colaboración con Siemens Energy para el operador de redes de transporte alemán Amprion Offshore GmbH.

La empresa explica
«Gracias a la ubicación estratégica de nuestro Yard y la coordinación logística del grupo, hemos ejecutado con éxito una operativa de transporte compleja:
Primer Embarque (finales de diciembre): enviamos las primeras 4 estructuras (un total de 1.300 toneladas) con destino a las instalaciones de Dragados Offshore.
Segundo Embarque (finales de enero): completaremos el envío marítimo con otras 4 estructuras gemelas, sumando otras 1.300 toneladas.
Montaje in situ: nuestros técnicos de TECADE no solo fabrican, se han desplazado hasta Puerto Real para realizar el montaje final, asegurando que la calidad de nuestro taller se mantenga hasta la entrega definitiva. Aquí es donde la sinergia con TETSA se vuelve vital. Mover estructuras de estas dimensiones (13×27 metros) requiere una ingeniería de transporte al milímetro, garantizando que estas moles de acero lleguen a buen puerto, ya sea por carretera o mediante operaciones de carga al barco»
Según explica la empresa sevillana en un comunicado, "la participación de Tecade suma unas 5.100 toneladas de acero procesado, incluyendo tanto los envíos marítimos como los terrestres". La compañía andaluza ya ha fabricado en Tecade Yard (Puerto de Sevilla) "las vigas de Load Out y el Upper Grillage, estructuras fundamentales para la operatividad de la plataforma (...), piezas de dimensiones extraordinarias: cada estructura del Tramo 2 y Tramo 3 mide más de 27 metros de largo, casi 14 metros de ancho y más de 7 metros de altura, con un peso unitario que supera las 320 toneladas".
Tecade adelanta por otro lado que ya está trabajando "a pleno rendimiento" en otro proyecto de dos gigavatios, LanWin 2, cuyos componentes se montarán en Algeciras. "Los embarques para este nuevo desafío -explica en un comunicado- están programados entre finales de marzo y junio". LanWin 2 se ejecuta en colaboración con Siemens Energy para el operador de sistema de transporte Tennet Alemania.
