La Dirección General de la Costa y el Mar (Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico), con la colaboración del Centro Nacional de Educación Ambiental (Ceneam), ha celebrado esta semana en Valsaín (Segovia) el tercer taller con agentes interesados del segundo ciclo de los Planes de Ordenación del Espacio Marítimo (POEMs). El encuentro -informa el Ministerio- ha reunido a más de 55 participantes de 37 entidades, entre administraciones públicas, comunidad científica, sectores empresariales marítimos, organizaciones no gubernamentales (oenegés) y representantes sindicales y sociales. En Segovia han estado así representados -apuntan desde Transición Ecológica- los sectores de la pesca, la energía, los cables submarinos, el naval, la I+D+i, las actividades recreativas, el abastecimiento y saneamiento de aguas y el patrimonio cultural. Además, el taller ha sido retransmitido por televisión en directo.
Biodiversidad, navegación, renovables, patrimonio cultural
Los expertos reunidos han abordado durante las diferentes sesiones "cuestiones clave para la ordenación del espacio marítimo, como la biodiversidad y la conservación del medio marino; la interacción de las energías renovables con otros usos; la navegación y las colisiones con cetáceos; los fondeos y su afección a hábitats bentónicos; el patrimonio cultural subacuático; y las interacciones tierra-mar". Asimismo -añaden desde Transición Ecológica-, han sido presentados los avances del proceso y se ha debatido "sobre nuevas categorías de zonificación que podrían incorporarse en este segundo ciclo".
El taller ha incluido también una "dinámica específica orientada a recopilar propuestas para optimizar la comunicación y difusión de los POEMs", aspecto fundamental, según el Ministerio, "para reforzar el conocimiento y la participación social en esta planificación estratégica".
Este tercer encuentro para el "diálogo constructivo" precede a los procesos de audiencia e información pública y a la consulta a las administraciones afectadas y a las personas interesadas, previstos para 2026 en el marco de la Ley del Gobierno y la Ley de Evaluación Ambiental.
Según el Ministerio, estos "espacios participativos" contribuyen a que los planes que se sometan a consulta integren de la mejor manera posible las necesidades de los sectores y de la sociedad civil, favoreciendo la coexistencia de actividades en el medio marino y el mantenimiento de su buen estado ambiental.
