Las anomalías fueron interpretadas por el equipo de investigadores geofísicos como posibles artefactos explosivos (unexploded ordnance, UXO), lo que finalmente sería confirmado, durante la pasada primavera, tras una serie de maniobras de aproximación ejecutadas mediante vehículos de control remoto. En concreto, y según Vattenfall, se trataba de tres minas submarinas con cargas explosivas equivalentes a entre doscientos y trescientos kilogramos de TNT. En septiembre -informa la compañía-, y tras cumplir con un complejo procedimiento administrativo de autorización, un equipo de expertos detonó in situ de manera controlada los explosivos. Según el ingeniero senior especializado en UXO de Vattenfall, Tobias Kulgemeyer, "limpiar el lecho marino de artefactos explosivos es una de esas tareas invisibles pero cruciales en el desarrollo de parques eólicos marinos, una tarea que conlleva una planificación meticulosa, coordinación y mucho cuidado para con el medio marino. Con esta campaña que ya hemos concluido a plena satisfacción, hemos sentado las bases para un inicio seguro de la construcción de Nordlicht".
Vattenfall detalla
«Un aspecto especial de este tipo de operación submarina es el uso de una embarcación que extiende una especie de cortina de burbujas de 90 metros de largo. La embarcación coloca un anillo de manguera doble en el lecho marino que genera una cortina de burbujas de aire para amortiguar el sonido alrededor del lugar de la detonación, protegiendo la vida marina del ruido y el estrés»
Vattenfall también tuvo que coordinar sus maniobras de detonación con los trabajos que estaba ejecutando en esos momentos en las proximidades otra empresa, RWE, relativos al hincado de pilotes en el lecho marino para otro parque eólico de las inmediaciones.
El equipo de Geociencia ha coordinado un total de siete embarcaciones, que se han visto implicadas en el complejo dispositivo que ha llevado a cabo el proyecto de desactivación de los explosivos. Entre ellos, una pequeña embarcación para tareas de seguridad de tráfico marítimo, la nave especial para el tendido de la cortina de burbujas y la nave portadora del vehículo submarino autónomo responsable de la localización y ejecución de las detonaciones.
Con el lecho marino ahora despejado, Vattenfal adelanta que Nordlicht está "bien posicionado" para comenzar con las actividades de instalación.
Ubicado a 85 kilómetros al norte de la isla de Borkum, en el mar del Norte alemán, el complejo eólico Nordlicht incluye dos espacios separados: Nordlicht 1, que tendrá una capacidad de alrededor de 980 megavatios, y Nordlicht 2, con alrededor de 630 megavatios.
Una vez plenamente operativo, Vattenfall estima que su complejo marino generará alrededor de seis teravatios hora al año. La compañía, que pertenece al 100% al estado sueco, prevé la entrada en fase de operación de esta instalación para el año 2028. [Foto: Vattenfall].
