El contrato fue firmado entre ambas compañías en el año 2023 y comprometía a Haizea a fabricar medio centenar de monopilotes en sus súpertalleres de Bilbao (sitos en el puerto de la ciudad). El pedido, junto al firmado con la danesa Ørsted, motivó la ampliación de las instalaciones de Haizea Wind en Bilbao con inversiones valoradas en más de 250 millones de euros y la creación -explican desde Haizea- de unos 350 puestos de trabajo directos. Actualmente, la planta del grupo ubicada en el Puerto de Bilbao cuenta con una superficie superior a 200.000 metros cuadrados, con seis naves y un área de almacenamiento para los monopilotes, y emplea a más de 900 trabajadores. Así pertrechado, Haizea Wind Group presume actualmente de liderar a escala global la "fabricación de monopilotes para aerogeneradores de más de quince megavatios (15 MW)". El grupo es el principal fabricante de torres eólicas offshore (marinas) de gran tamaño en Europa, con proyectos como East Anglia One y Dogger Bank (Reino Unido), Borselle 1&2 y HKZ (Holanda), Hornsea Two (Reino Unido), Seamade (Bélgica), Formosa (Taiwan), St. Nazaire y St. Brieuc (Francia) o Hywind Tampen (Noruega), entre otros.
La diputada de Promoción Económica de la Diputación Foral de Bizkaia, Ainara Basurko, el delegado de Iberdrola en País Vasco, Asís Canales, el ex-director global de Iberdrola Renovables, Xabier Viteri, el director de la Autoridad Portuaria de Bilbao, Antonio Aiz, y el alcalde de Zierbena, Eugenio Mendikote, han acompañado hoy al presidente ejecutivo de Haizea Wind Group, Borja Zarraga, y al director general de Haizea Bilbao, Borja de la Rica, en las maniobras del embarque de estas últimas piezas para Iberdrola.
Ainara Basurko, Diputación Foral de Vizcaya: “Haizea Bilbao es un ejemplo de cómo Bizkaia apuesta por la industria del futuro: competitiva, internacional y comprometida con la transición energética. Como empresa con participación de la Diputación Foral de Bizkaia a través del Fondo Ekarpen, refleja nuestra apuesta por acompañar al tejido productivo en proyectos estratégicos que refuercen la competitividad del territorio (...). Este contrato con Iberdrola consolida la capacidad de Haizea Bilbao para situarse en la primera línea de la eólica marina a nivel mundial. La inversión realizada en el Puerto de Bilbao y la generación de empleo de calidad muestran cómo la colaboración público-privada es clave para seguir fortaleciendo nuestra industria y avanzar hacia una economía más innovadora y sostenible”
Borja Zarraga, presidente ejecutivo de Haizea Wind Group: “con esta inversión Haizea Bilbao se ha consolidado como la fábrica de referencia para monopilotes XXL en Europa, ha permitido al Grupo diversificar su cartera de clientes y reforzar su posición como referente en la industria eólica global”
Credenciales Haizea Wind Group
Haizea Wind Group se conformó en 2017, apoyándose en dos empresas existentes (Grupo WEC y Tecnoaranda). En 2018, lanzó la producción en la fábrica de torres marinas en el Puerto de Bilbao, Haizea Bilbao, de la mano de un grupo de profesionales con gran experiencia, con el objetivo de ser referentes en la fabricación eólica marina del mercado europeo. Actualmente, Haizea Wind Group cuenta con tres unidades de negocio: las torres eólicas, las cimentaciones offshore (marinas) y las grandes piezas de fundición para eólica. Según su perfil corporativo, el Grupo emplea a 1.500 personas. Haizea declaró en 2024 una facturación de más de 370 millones de euros, "un 32% más que en el ejercicio anterior".
