eólica

La eólica ya estaba preparada antes del 28 de abril, pero dependía de un procedimiento regulatorio que no se aprobó a tiempo

Juan Virgilio Márquez (AEE): "La eólica podría haber contribuido a minimizar el riesgo de apagón"

La tecnología eólica española estaba en perfectas condiciones de participar activamente en el control dinámico de tensión del sistema eléctrico antes del apagón del 28 de abril, pero su despliegue efectivo dependía de un procedimiento regulatorio que aún no había sido aprobado. Así lo ha puesto de manifiesto Juan Virgilio Márquez, director general de la Asociación Empresarial Eólica (AEE), durante su intervención en el Senado ante la comisión de investigación sobre la interrupción del suministro eléctrico que analiza las causas del incidente.
Juan Virgilio Márquez (AEE): "La eólica podría haber contribuido a minimizar el riesgo de apagón"
Juan Virgilio Márquez, director general de la Asociación Empresarial Eólica (AEE)

"Si se hubiera aprobado el procedimiento de operación con tiempo suficiente (CNMC), se hubieran habilitado suficientes plantas y el operador (Red Eléctrica) las hubiera activado con inteligencia y distribución geográfica, podríamos haber contribuido a minimizar el riesgo de que hubiera un apagón". Este ha sido el mensaje principal que ha lanzado Márquez a los representantes políticos reunidos este jueves en el Senado.

Una tecnología preparada, pendiente de habilitación
Según ha explicado el representante del sector eólico, la fuerza del viento no es solo una fuente renovable, sino también un "patrimonio industrial, energético, climático y socioeconómico" del país, con más de 25 años de integración progresiva en el sistema eléctrico español.

El director de la AEE ha afirmado que "la regulación va a una velocidad, la tecnología a otra y los mercados a otra distinta. Hoy hay 8.600 MW que cumplen los códigos de red modernos y pueden habilitarse para el control dinámico de tensión. De esos, al menos 2.200 están en trámite y unos 200 ya están preparados".

Según ha explicado Márquez a la cámara de representación territorial, la clave técnica reside en el llamado control dinámico de tensión, una capacidad que permite a las instalaciones participar en la estabilidad del sistema en tiempo real. Aunque la tecnología necesaria ya existía, su activación requería la aprobación del procedimiento de operación 7.4, que no estaba en vigor antes del apagón.

Márquez ha subrayado que el control de tensión tiene un carácter local y que corresponde al operador del sistema decidir cuándo, dónde y en qué volumen se activa.

Sin alertas previas el día del apagón
Preguntado sobre si el sector recibió alguna indicación especial el día del apagón, el director general de la AEE ha sido claro: "Operamos como cualquier otro día". Según ha indicado, no hubo advertencias extraordinarias ni directrices específicas que hicieran prever una situación anómala. En concreto, ese día, la eólica estaba generando alrededor del 11% de la electricidad, dentro de los rangos habituales de la época.

Impacto económico y mayor incertidumbre
El modo reforzado implantado tras el apagón ha tenido consecuencias económicas para el sector. Márquez ha estimado una pérdida de ingresos en torno al 15%, derivada principalmente de mayores vertidos -energía generada que no puede ser inyectada a la red-, una reducción de horas de funcionamiento y una "nueva normalidad" en la que cada vez está más presente el gas.

Además, el propio día del apagón "el sector dejó de ingresar aproximadamente tres millones de euros", ha afrimado el director de la AEE. Aunque no ha detallado proyectos concretos paralizados, sí que ha reconocido que las decisiones de inversión se están reevaluando en un contexto de mayor incertidumbre regulatoria y menor previsibilidad de ingresos.

Por otro lado, Márquez ha subrayado que España "tiene un potencial de aprovechamiento de la energía eólica en el sistema mucho mayor, básicamente porque tenemos esas limitaciones"

Daño reputacional
El apagón también tuvo un impacto inmediato en la percepción internacional de España como referente en integración de energías renovables. Países como Italia y Grecia, con características de red similares, trasladaron su preocupación en los días posteriores al incidente.

Con el paso de las semanas y la clarificación técnica de las causas, esa inquietud se ha moderado. Según ha explicado Márquez, varios países europeos ya habían implantado sistemas de control dinámico de tensión similares a los que ahora se están desplegando en España. No obstante, reconoce que el episodio supuso "un golpe" reputacional a corto plazo.

Una cuestión estructural
Más allá del apagón, el responsable de la patronal eólica ha defendido que el sistema eléctrico debe evolucionar para que las renovables asuman progresivamente servicios que antes prestaban tecnologías convencionales.

"Tenemos un potencial de aprovechamiento de la energía eólica en el sistema mucho mayor", ha afirmado, insistiendo en la necesidad de acelerar las habilitaciones y recuperar la senda de integración renovable con estabilidad técnica y seguridad jurídica.

La cuestión que queda abierta es si el marco regulatorio avanzará al mismo ritmo que la tecnología. En un sistema eléctrico cada vez más complejo, la sincronización entre innovación, normativa y operación puede marcar la diferencia entre la estabilidad y la vulnerabilidad.

Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).