La energía eólica se encuentra en un punto de inflexión en Asia-Pacífico (APAC), donde países con abundantes recursos eólicos, como Australia, India, Japón, Filipinas, Corea del Sur y Vietnam, han dado a conocer sus objetivos relacionados con estar tecnología y han puesto en marcha estudios de viabilidad y subastas. Desde WindEnergy Hamburg destacan que la región APAC es actualmente el mayor mercado eólico mundial, con 607,5 gigavatios de energía eólica instalados en 2024.
En este contexto, la eólica marina se ha convertido en una tecnología especialmente prometedora para satisfacer la creciente demanda de energía segura, sostenible y asequible en esta zona del mundo. Se prevé que los países APAC sumen 50 gigavatios de capacidad eólica marina en 2034, lo que representará más del 60% de las nuevas incorporaciones a la capacidad eólica marina mundial.
A fin de aprovechar todo este potencial, “se requieren esfuerzos coordinados entre los gobiernos, la industria y el mundo académico para fomentar un mayor diálogo, el intercambio de mejores prácticas y la colaboración”, señalan desde WindEnergy Hamburg. “Los eventos WindEnergy Asia-Pacific y Recharge Wind Power Summit Asia-Pacific establecerán plataformas para que las partes interesadas se reúnan y creen oportunidades que ayuden a acelerar el despliegue de la energía eólica marina y terrestre en la región APAC y más allá”, añaden. Y señalan que la celebración de WindEnergy Asia-Pacific y WindEnergy Hamburg irá turnándose cada año.
Estos eventos también darán un empujón al objetivo de Singapur de convertirse en el principal centro eólico marino de Asia-Pacífico.
