La futura instalación -explican en un comunicado las compañías- permitirá abastecer al mercado europeo de la eólica marina, así como a otros mercados internacionales, y posicionará al Puerto de Gijón como "puerto de marshalling para proyectos offshore en Europa, reforzando su papel como enclave estratégico en la cadena de valor del sector". Dajin Offshore es el mayor fabricante privado chino de estructuras para eólica marina, con una catálogo de productos que incluye monopilotes, piezas de transición, jackets (especie de jaula soporte para aerogeneradores), cimentaciones flotantes y torres marinas. La compañía asiática presume de sitular la QHSE (Quality, Health, Safety, and Environment; Calidad, Salud, Seguridad y Medio Ambiente) como "máxima prioridad, con niveles de excelencia acreditados por auditorías independientes". Dajin oferta capacidad para fabricar monopilotes XXL de hasta 12 metros de diámetro, 120 metros de longitud y 2.500 toneladas de peso.
La compañía opera desde su propio puerto marítimo, con muelles de 560 metros y calados de hasta 14,4 metros, y declara una capacidad anual de producción de 1,5 millones de toneladas de acero. Además, ofrece servicios integrales de transporte internacional de cimentaciones mediante el desarrollo de su propia flota de grandes buques de carga, así como servicios de marshalling en puertos europeos.
Dajin adelanta por otro lado que está ampliando sus capacidades, "en línea con su apuesta por el contenido local europeo", para incluir monopilotes XXXL de hasta 16 metros de diámetro, 150 metros de longitud y 5.000 toneladas de peso, además de cimentaciones flotantes y jackets, cuya fabricación está prevista a partir de 2026.
Miquel Zorita, director de Desarrollo Corporativo de Zima: "la nueva planta y el puerto de marshalling supondrán un importante impulso económico para Asturias y reforzarán su papel estratégico en la transición energética europea. La voluntad de las partes es integrar a subcontratistas y proveedores locales en la cadena de suministro del proyecto"
Artur Pielech, responsable de Desarrollo de Negocio de Dajin Heavy Industries: "esta alianza refuerza la presencia industrial de Dajin en Europa y refleja nuestro compromiso con el desarrollo de contenido local, al tiempo que fortalece nuestra cadena de suministro global de cimentaciones offshore"
Dajin avanza que su planta asturiana ha sido diseñada con capacidad de ampliación para incorporar en el futuro tanto cimentaciones de fondo fijo como soluciones flotantes, orientadas a proyectos en aguas poco profundas y profundas, en Europa y posteriormente en el mercado estadounidense.
Credenciales
Zima, con sede en Madrid, es un grupo de ingeniería multidisciplinar con más de 50 años de experiencia y una plantilla de más de 2.500 profesionales. Cuenta con presencia en los sectores del acero, naval y offshore, energía e industria, y dispone además de una división medioambiental con instalaciones de reciclaje en Vitoria y Ourense. El grupo desarrolla su actividad en España, Francia y Latinoamérica.
El Puerto de El Musel, en Gijón, es uno de los principales puertos de aguas profundas del norte de España y presume de ser un enclave estratégico para la eólica marina, el tráfico RoRo (roll off - roll on; o transporte marítimo de cargamento rodado) y el suministro de grandes volúmenes de materiales a las plantas siderúrgicas de Gijón y Avilés, que albergan algunas de las mayores instalaciones de producción de acero de Europa.
