Este proyecto representa el segundo pedido de monopilotes completado para Iberdrola por la alianza Navantia-Windar y el tercero de este tipo de cimentación ejecutado conjuntamente hasta la fecha. Cada uno de los monopilotes ahora finalizados tiene unas dimensiones máximas de 84 metros de longitud, 1.800 toneladas de peso y 10,6 metros de diámetro (foto). Las 45 cimentaciones en cuestión están destinadas al parque marino East Anglia Three, que está integrado en el complejo eólico East Anglia, en aguas británicas. Para este mismo complejo, en concreto para el parque East Anglia One, Navantia Seanergies construyó previamente una subestación y, junto a Windar, 42 cimentaciones tipo jaula (jackets). Cuando entre en operación en 2026 (esa es la fecha prevista), East Anglia Three tendrá 1.400 megavatios de potencia de generación, y será capaz de generar -según las estimaciones de Navantia- electricidad equivalente a la demanda de 1,3 millones de hogares.
Javier Herrador, director de Navantia Seanergies: “es un orgullo ver cómo se materializa esta colaboración con Iberdrola, que nos permite contribuir a la creación de energía limpia y, al mismo tiempo, apoyar la industrialización y crear empleo y riqueza en un sector estratégico para Europa”
Orlando Alonso, presidente de Windar Renovables: “el extraordinario trabajo que todas las personas y compañías implicadas en este pedido han realizado para responder a las necesidades de un cliente de primer nivel como Iberdrola, que está situando a España a la vanguardia mundial de las energías renovables”

Este proyecto se suma a los ya ejecutados previamente por Navantia Seanergies y Windar Renovables para Iberdrola en Reino Unido, Alemania y Francia, "en el marco -explica Navantia- de una colaboración estratégica que supera los 1.000 millones de euros en encargos durante los últimos diez años".
Parte de la fabricación de este proyecto se ha desarrollado en paralelo al parque eólico marino Windanker (350 MW), también para Iberdrola, ya instalado en aguas del mar Báltico y para el que ambas empresas han fabricado 21 monopilotes.
Protagonistas
Navantia Seanergies es la división creada por Navantia "para contribuir al desarrollo de las energías verdes, a través de la construcción de elementos para parques de energía eólica marina y el desarrollo del hidrógeno como vector de transporte energético". Navantia Seanergies es fruto de las sinergias con las demás divisiones de la compañía pública de construcción naval e integración de sistemas de alta tecnología. La división Seanergies se define como "proveedora de todo tipo de soluciones en cimentaciones para parques eólicos marinos y subestaciones".
Windar Renovables es una multinacional asturiana especializada en la "fabricación de cimentaciones y torres para la industria eólica marina, así como torres para parques eólicos terrestres". Dirigida por su equipo fundador, dispone de centros de producción en España (Asturias, Galicia y Andalucía), India, Brasil, México y Polonia. La compañía presume de "una sólida cartera de pedidos a futuro".
Firmado el Convenio hasta 2029
En otro orden de cosas, el pasado martes, la comisión negociadora formada por el Comité Intercentros de Navantia (trabajadores) y la Dirección de la compañía (empresa) anunció que ha firmado el convenio colectivo 2022-2029, que ya fue ratificado por la plantilla el pasado mes de octubre. "El texto -informa la empresa- introduce mejoras sustanciales en materia de política salarial, clasificación profesional, condiciones de trabajo y mecanismos de rejuvenecimiento de plantilla, con el objetivo de acompañar el crecimiento de la compañía y reforzar su competitividad en los sectores de defensa, construcción naval y energías verdes".
Ricardo Domínguez, presidente de Navantia: “estamos de enhorabuena. Hemos firmado el convenio colectivo hasta 2029, un convenio muy trabajado por el que quiero dar la enhorabuena a toda la comisión negociadora. También es un convenio muy necesario, que responde a los desafíos que tenemos por delante, con gran carga de trabajo en todas las zonas geográficas y la necesidad de atraer y retener talento. Hoy es un día de satisfacción para todos”
Cristina García Baena, presidenta del Comité Intercentros, de Comisiones Obreras de Industria: "ahora nos toca ponernos manos a la obra para ejecutar todos estos procesos salariales y todos estos hitos económicos que van a marcar este nuevo camino. Vamos a hacerlo trabajando conjuntamente de la mano de la Dirección. Estoy convencida de que va a ser un magnífico comienzo de año para todos los compañeros y compañeras y que va a ser un grandísimo convenio”
Por lo demás, CCOO ha vuelto a insistir en la importancia de empezar a negociar "de manera urgente" un plan industrial que atienda las necesidades de cada uno de los centros y que acometa las necesarias inversiones en las instalaciones. El sindicato también reclama al grupo de construcción naval acordar "un plan de empleo que contemple las necesarias incorporaciones para atender la carga de trabajo que está comprometida y la que está por llegar".
Artículos relacionados
Zarpa rumbo a Francia la "súperjaula" sobre la que se asentará la subestación del parque marino Dieppe Le Trépor
