eólica

Nueve naciones de Europa quieren movilizar inversiones por valor de un billón de euros en eólica marina en los mares del Norte

Los jefes de estado y de gobierno y ministros de Energía de nueve naciones ribereñas de los mares del Norte han alcanzado en Hamburgo un acuerdo "para impulsar la expansión de la eólica marina". Participan así mismo en este pacto multinacional ("Offshore Wind Investment Pact for the North Seas") los operadores de los sistemas de transporte de electricidad (TSOs) y la industria eólica europea. Los gobiernos se comprometen a impulsar el despliegue de hasta 15.000 megavatios eólicos marinos al año entre 2031 y 2040 y a neutralizar los riesgos a la inversión en eólica marina ("de-risking offshore wind investments").
Nueve naciones de Europa quieren movilizar inversiones por valor de un billón de euros en eólica marina en los mares del Norte

Autoridades europeas de nueve naciones -Bélgica, Dinamarca, Francia, Alemania, Irlanda, Luxemburgo, Países Bajos, Noruega y Reino Unido- han suscrito hoy en Hamburgo el denominado "Offshore Wind Investment Pact for de North Seas" para el impulso de la energía eólica marina en los mares del Norte. La declaración, en la que también participa la industria eólica, incluye tres compromisos clave por parte de esta: la reducción de costes (en un 30% de aquí a 2040, en comparación con los niveles de 2025); la creación de 91.000 puestos de trabajo adicionales; y el desarrollo de actividad económica por valor de un billón de euros. "Con el Pacto por la Inversión en los mares del Norte, Europa -explica la patronal continental del sector, WindEurope- está planificando la construcción a gran escala de parques eólicos marinos que va a necesitar para alcanzar sus objetivos de seguridad energética y competitividad". Los firmantes del acuerdo ratifican su ambición de erigir hasta 300.000 megavatios (300 gigavatios, GW) de potencia eólica marina en los mares del Norte de aquí a 2050.

El Pacto se sostiene sobre un triple compromiso: la Declaración de Jefes de Estado, la Declaración de Ministros de Energía y la Declaración de la Industria, firmada por más de 100 empresas eólicas marinas de toda la cadena de valor.

Europa cuenta a día de hoy, según los datos de WindEurope, con 37 gigavatios de potencia eólica marina instalada en aguas territoriales de trece naciones distintas, "lo que supone más de 6.000 aerogeneradores generando electricidad local, limpia y competitiva".

Malgosia Bartosik, directora general interina de WindEurope: "hoy, Europa redobla su apuesta por la energía eólica marina. La cooperación gubernamental en la construcción de parques eólicos marinos puede ayudar a atraer un billón de euros en inversiones en la próxima década. Esta es la mejor respuesta posible a quienes dudan de Europa. Y nuestro impulso para suministrar energía autóctona, segura y asequible"

Exposición de motivos
La evolución eólica marina en Europa está viéndose ralentizada -denuncia WindEurope- por el mal diseño de las subastas que están teniendo lugar en varios países europeos, los crecientes costes de capital y las lagunas que presenta la visibilidad de la cadena de suministro, debidas a una cartera de proyectos muy marcada por la incertidumbre.

Pues bien, para hacer frente a esa situación y revertirla, las nueve naciones, los operadores de los sistemas de transporte de electricidad y la industria eólica europea suscriben este pacto, que compromete a cada una de las partes a lo siguiente.

Los gobiernos
Los gobiernos se comprometen con este Pacto a proporcionar seguridad en la planificación y la inversión y a reducir el riesgo de los proyectos eólicos marinos. Esto incluye el compromiso de proporcionar contratos por diferencias (CxD) bilaterales como norma para el diseño de las subastas de energía eólica marina. Los contratos por diferencias (CxD) bilaterales desbloquean -apuntan desde WindEurope- las inversiones y reducen los costes de financiación al dar visibilidad a los ingresos. El pacto también compromete a los gobiernos a eliminar cualquier obstáculo normativo a los acuerdos de compra de energía de largo plazo (PPA), que son acuerdos directos entre los productores de electricidad y los consumidores finales corporativos.

Los gobiernos se comprometen al despliegue coordinado y constante de energía eólica marina en los mares del Norte. Así, desplegarán colectivamente quince gigavatios (15 GW) de energía eólica marina al año entre 2031 y 2040. "Esta cartera constante de proyectos eólicos marinos -sostiene la patronal europea- portará la confianza necesaria para invertir en nueva capacidad de fabricación, infraestructura portuaria y buques".

La industria
Se compromete a reducir los costes de la energía eólica marina en un 30% de aquí a 2040, en comparación con los niveles de 2025. La asociación europea de la industria eólica asegura que "esta reducción de costes se verá impulsada por los efectos de escala, la disminución de los costes de capital y una mayor industrialización", que deberán ser respaldados "por la claridad y la visibilidad de la cartera de proyectos".

WindEurope está convencido que, en ese marco, el sector creará "valor duradero para la economía, las comunidades y los consumidores". La industria se compromete así, a través de este Pacto, a movilizar un billón de euros de actividad económica para Europa, crear 91.000 puestos de trabajo adicionales e invertir 9.500 millones de euros en la cadena de valor, incluyendo la fabricación, la infraestructura portuaria y los buques.

Operadores de sistemas de transmisión
Más allá de los parques eólicos marinos tradicionales que están conectados a un país, los gestores de redes de transporte se comprometen con este Pacto a identificar proyectos de cooperación rentables transfronterizos en los mares del Norte. Así, se proponen como objetivo "identificar 20 GW de proyectos transfronterizos económicamente prometedores para 2027, con vistas a su despliegue en la década de 2030". Esto incluye proyectos marinos híbridos que combinan la producción de electricidad y la interconexión, así como proyectos en un país conectados a otro país. Los gestores de redes de transporte se comprometen también a desarrollar principios de reparto de costes para estos proyectos de cooperación.

La declaración incluye cuatro documentos
Offshore Wind Investment Pact for the North Seas, suscrito conjuntamente por el Gobierno de Alemania (en representación de todos los gobiernos), WindEurope, en representación de la industria y eólica, y un operador de los sistemas de transporte de electricidad en representación de todos los demás

El Pacto será respaldado por una declaración de jefes de estado, Heads of State Declaration, que será suscrita a lo largo del día de hoy

Energy Minister Declaration, suscrita por los ministros nacionales de Energía 

Industry Declaration, suscrita por los miembros de WindEurope

Piloto

Nueve países, entre los que no se encuentra España. Me dirán que España no es país ribereño con los mares del Norte. Cierto, pero sí es país Europeo muy próximo y con más de 6.000 km de litoral, con características diferenciales y semejantes en algunos casos, que multiplican las posibilidades de ampliación en innovación y recuperación energética. Energía renovable, no contaminante y mucho más económica y que genera muchísimos puestos de trabajo cualificados. Contando, con los medios e innovación que puede proporcionar a cualquier proyecto eólico y en hibridación Offshore, como eólico-undimotriz, y otras innovaciones. ¿A caso resulta más interesante importar energía contaminante y con precios que oscilan según mercado, generalmente al alza, que unirse a naciones prácticamente todas Europeas, con posibilidades de formar el mayor grupo mundial de energías renovables.? Este país no cambia. Seguimos discutiendo si son galgos o son podencos y al final siempre nos cazan.

Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).