Los proyectos forman parte del proceso de repotenciación de los parques eólicos, a través del cual Grupo Enhol moderniza sus instalaciones con el objetivo de aumentar la eficiencia, mejorar el rendimiento y reducir el impacto territorial, disminuyendo de manera significativa el número de aerogeneradores instalados. En el caso de Caparroso, las 42 turbinas actuales serán sustituidas por 6 nuevos aerogeneradores, mientras que en Serralta y San Gregorio (Cabanillas) las 45 turbinas existentes pasarán a 5 unidades. El alcance contratado incluye el desmantelamiento completo de aerogeneradores, la logística asociada, la gestión integral de residuos, el reciclaje y valorización de los principales componentes, así como todas las actuaciones necesarias para garantizar una correcta restitución ambiental del emplazamiento.
En concreto, RenerCycle se encargará del desmantelamiento de 87 aerogeneradores Ecotecnia, de los cuales 45 aerogeneradores modelo ECO44 de potencia 600 kW, 41 turbinas ECO48 de 700 kW y 1 aerogenerador ECO80 de 1,6 MW, aplicando criterios de máxima trazabilidad, seguridad y sostenibilidad en todas las fases del proyecto.
Javier Villanueva, CEO de RenerCycle: “estos nuevos contratos con Grupo Enhol consolidan nuestra posición como líderes y socio de referencia en proyectos de repowering eólico. Compartimos una visión común basada en la sostenibilidad, la economía circular y la gestión responsable del final de vida de los parques eólicos. Nuestra experiencia en otros proyectos eólicos donde hemos alcanzado el 99,8% de componentes reacondicionados y materiales reciclados nos motiva para ir aún más lejos y alcanzar el ZeroWaste real”
Enhol por su parte entiende la repotenciación -según explican Diego y Gonzalo Oliver, directores generales mancomunados del Grupo- como "una oportunidad para modernizar nuestras instalaciones y, al mismo tiempo, avanzar hacia un modelo energético más eficiente y con menor impacto territorial. Para nosotros -añaden-, el final de vida de un parque eólico no es un cierre, sino una etapa clave del ciclo del proyecto, que debe gestionarse con rigor técnico y responsabilidad ambiental”.
En ese sentido -añaden desde Enhol-, contar con un socio como RenerCycle, con experiencia contrastada en desmantelamiento, trazabilidad y valorización de componentes, “nos permite asegurar que este proceso se realice bajo los más altos estándares de seguridad y sostenibilidad, contribuyendo además a impulsar una economía circular real en el sector renovable”. Los trabajos se ejecutarán a lo largo de 2026.
Protagonistas
Fundada en 2022 y con sede en Pamplona, Navarra, RenerCycle es una empresa que ofrece "soluciones innovadoras de economía circular para el sector eólico con el objetivo de lograr cero residuos en la industria". Su catálogo de servicios incluye desmantelamiento de parques eólicos, reacondicionamiento de componentes, recuperación de elementos metálicos estructurales para su reutilización y reciclaje de materiales compuestos como palas y góndolas.
Con un equipo humano de 10 personas, dispone de un centro logístico y de valorización en Falces, Navarra. RenerCycle presume de haber sido "la primera empresa mundial en obtener certificación ISO 9001-14001-45001 para el desmantelamiento y reciclaje de los parques eólicos, así como el certificado ZeroWaste por el reciclaje o recuperación del 99,8% del peso del parque eólico Muel".
Grupo Enhol es una firma navarra que lleva casi 100 años operando en sectores diversos, como el agropecuario, el de la alimentación saludable, las energías renovables o el inmobiliario. Ríos Renovables es un grupo empresarial también navarro que está especializado en la gestión y desarrollo de proyectos fotovoltaicos y de eficiencia energética.
Artículos relacionados
• RenerCycle: la apuesta de la industria eólica para ser plenamente circular
• Bureau Veritas y RenerCycle se alían para impulsar la economía circular en la industria eólica
• SKF autoconsumirá la energía eólica que va a producir en su fábrica de Tudela
