Tan sólo cinco meses después del inicio de su construcción en alta mar, los parques eólicos marinos Greater Changhua 2b y 4, de 920 MW, de la danesa Ørsted, han empezado a suministrar electricidad a Taiwan Semiconductor Manufacturing Company Limited (TSMC). Sumarán en total 66 aerogeneradores Siemens Gamesa 14-236 de 14 MW, 32 de los cuales ya están instalados, al igual que todas las cimentaciones de tipo suction bucket jacket (SBJ).
Este hito también supone el primer suministro de electricidad renovable a la empresa de semiconductores TSMC, una de las fundiciones de semiconductores más importantes del mundo, en virtud de un acuerdo corporativo de compra de energía de 20 años. Asimismo, los dos parques aumentarán de manera significativa la capacidad eólica marina de Taiwán, contribuyendo á a su transición energética una vez que esté en pleno funcionamiento.
En Europa, Ørsted canceló en mayo pasado el proyecto de eólica marina Hornsea 4, de 2.400 MW y uno de los mayores del Reino Unido, según adujo debido al continuo aumento de los costes, la subida de los tipos de interés y el mayor riesgo para su construcción y operación en el plazo previsto originalmente.
El gigante eólico danés tiene actualmente en torno a 10 GW de capacidad eólica marina operativa instalada en tres continentes..
