ernesto macías

Cuando algo es urgente ya es demasiado tarde

Cuando algo es urgente ya es demasiado tarde

Hace más de 20 años solía escribir esta frase de Talleyrand –la del titular– en mis dramáticas presentaciones internacionales. En foros como el Banco Mundial, cuando las renovables eran aún carísimas, especialmente la fotovoltaica, el director de Energía y Agua de dicha institución me dijo en más de una ocasión que esta tecnología nunca sería parte de la solución del acceso a la energía en África. Ni en ningún lado. 

No era el único. El empeño de la industria de la EERR y sus representantes era convencer a las grandes instituciones y gobiernos del mundo de la necesidad de invertir en ellas como parte de la solución en la lucha contra el cambio climático, al que ya se veía entonces como una de las grandes amenazas de la humanidad. Yo solía argumentar que cuando tienes una enfermedad diagnosticada que te va a llevar a la muerte prematura, no miramos el coste de los medicamentos y tratamientos. Mejor vivir pobres que morir ricos. De alguna manera se llevaron a cabo estas inversiones que, sin duda, han dado sus frutos. Y se han conseguido cosas que no podíamos ni imaginar.

El último número de esta revista me ha producido tristeza y una extraña melancolía. Los datos de REN21, donde colaboré casi 20 años, nos muestran grandes avances, pero insuficientes para revertir este terrible proceso. La entrevista con Joan Groizard repite más de lo mismo: planes, objetivos, revulsivos, etc. Por cierto, ¿qué ha pasado con el hidrógeno verde? Tan sólo he visto algo interesante publicado por uno de los mejores profesionales que he conocido: Arturo Gonzalo Aizpiri. Pero parece que por el momento no vamos a ser el gran suministrador de Europa. 

En definitiva, este sector multi tecnológico muestra sus avances, pero sigue siendo un sector industrial más cuando debería ser uno de los pilares para el cambio de modelo, no sólo energético sino económico y vital: Una utopía.

Observando el día a día de lo que pasa en el planeta y las corrientes políticas dominantes y por dominar, no parece que vayamos a poder construir una solución de consenso. La ONU, que debería ser el instrumento, está pasando por el peor momento de su historia y la Unión Europea, si bien es la única entidad que trabaja seriamente por este tema, está también muy debilitada desde que volvió el presidente de la cara de color naranja.

Fernando Ferrando, un gran profesional de este sector y actual presidente de la Fundación Renovable se presenta como candidato al Consejos de Greenpeace España. Le deseo mucha suerte, porque esta entidad ha estado siempre en la lucha por llevar a la sociedad la necesidad de este cambio y ha generado la suficiente credibilidad y fuerza como para influir políticamente, especialmente en Alemania, aunque ahora no están tampoco en su mejor momento. Y en el caso de Fernando su enorme experiencia en las grandes empresas y su conocimiento del fondo de los problemas será de gran valor. La lástima es que no abunda gente como él en los partidos políticos.

España necesita, dentro del ámbito de la Unión, un Pacto de Estado en el que intervengan los partidos, los investigadores, las industrias y todas las entidades sociales que puedan contribuir al establecimiento de un Plan de, al menos 20 años, que se mantenga por todos los gobiernos, sean del color que sean.

Ya lo sé. Es una utopía.

Un ejemplo: en septiembre se han cumplido diez años desde que se publicó el primer decreto que regulaba el autoconsumo. En estos diez años hemos visto avances y retrocesos y la demostración de lo que supone la falta de estabilidad y de criterios eficaces. Las malditas subvenciones y la mala gestión en muchas CCAA, cuando una ayuda en forma de rebajas fiscales o IVA reducido no habría costado nada al sistema.

Se crea el bum, empresas que aparecen, crecen, se pincha la pelota y desaparecen. Ya pasó con el famoso RD-661de 2007. No aprendemos. 

Es imprescindible promover el hidrógeno verde y todo tipo de baterías. Quizás la forma de avanzar en el cambio global de modelo sea a poquitos. Pero ya.

Vamos tarde.

Serranillos

Efectivamente en aquella época las renovables eran aún carísimas, especialmente la fotovoltaica, pero representaban una fabulosa oportunidad para España. El escollo era la necesidad de invertir en ellas (nadie quería) para deshacer el problema de que "Son caras porque no hay volumen de producción y no hay volumen de venta porque son caras". Por experiencia propia sé cómo se llevaron a cabo estas inversiones, por desgracia estafando a los pequeños inversores que apoyaron el llamamiento del gobierno para invertir con unas condiciones claras, respaldadas por su publicación en el BOE y firmadas por nuestro rey. Solo me queda una duda ¿Quién es más culpable de la atrocidad cometida? ¿Quien impulso una ley que destrozaba a los pequeños inversores o quien los llamó a invertir y en 7 años no ha rectificado las leyes que tan injustamente dañaron a quienes les apoyaron en la iniciativa?

Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).