En relacion al almacenamiento de energía en baterías, la reducción de la devolución del IVA será del 9% al 6% entre abril y diciembre de 2026, eliminándose por completo el 1 de enero de 2027.
Esta nueva política fiscal, que tiene por objetivos reducir el exceso de capacidad productiva en China, frenar la competencia de precios excesiva, fomentar la tecnología avanzada y evitar fricciones comerciales, marca un giro estratégico hacia un crecimiento de mayor valor y sostenibilidad en el sector energético del país asiático.
Los expertos estiman que la medida tendrá un impacto directo en la estructura de costes de fabricantes, distribuidores e importadores internacionales, incrementando los precios de la fotovoltaica en torno a un 10-15% a nivel mundial. Con ello acabará la era de paneles "ultra baratos".
Algunos analistas prevén un aumento de envíos al exterior en el primer trimestre de 2026, antes de que entren en vigor las medidas.
China lidera el sector fotovoltaico mundial, siendo el mayor productor e instalador de paneles solares. Solo en 2024, instaló una cifra récord de 277 GW, superando la capacidad del resto del mundo combinado. A mediados de 2025, la capacidad solar total de China superó los 1.100GW
