El Ministerio de Minas y Energía de Colombia se ha dirigido a "operadores de red y generadores con composición accionaria de la nación", apelación respecto de la cual ha recibido 686 proyectos estructurados por 25 generadores y operadores públicos o mixtos, "los cuales han sido evaluados mediante mesas técnicas y criterios de priorización social, ambiental y económica". Pues bien, como resultado -informa el Ministerio-, se han priorizado recursos por valor de 935 mil millones de dólares para la ejecución de proyectos durante 2025, beneficiando a cerca de 34.000 familias de departamentos históricamente excluidos como La Guajira, Chocó, Nariño, Amazonas y Catatumbo. Además, se destinarán 27 mil millones de dólares adicionales a la estructuración de 183 proyectos en convenio con universidades, que entrarán en ejecución en 2026.
Edwin Palma Egea, ministro de Minas y Energía de Colombia: “tenemos asegurados 8,3 billones de pesos en vigencias futuras para desarrollar el programa de Colombia Solar, y en Comunidades Energéticas vamos a ejecutar el primer billón de pesos [258.000 millones de dólares]. Quiero anunciarles que el 31-32% de ese primer billón de pesos va a estar en La Guajira. Aprobamos en nuestro comité de contratación 320.000 millones de pesos para 10.000 familias en Maicao y en Albania. Eso son recursos importantes para el departamento, para los municipios, para la transición energética, para bajar las tarifas de energía eléctrica y para, a su vez, seguir poniendo en el centro del debate público los asuntos de la energía”
La ejecución -informa el Ministerio- se adelantará mediante contratos interadministrativos, un mecanismo que agiliza los procesos y garantiza la participación de entidades con idoneidad técnica y financiera, asegurando eficiencia, transparencia y sostenibilidad.
“La energía no puede ser un privilegio. Con Colombia Solar -ha dicho el ministro Palma-, cada panel instalado en una vereda, una escuela o un puesto de salud es una victoria de la equidad y del cambio. Por eso queremos que las comunidades también sean guardianas de esta transformación, que nos ayuden a cuidar y vigilar el buen uso de los recursos, porque la transición energética justa solo es posible si la construimos juntos”.
Durante 2024, en el marco de la estrategia nacional de Comunidades Energéticas, más de 18.000 comunidades de todo el territorio -explican desde Minas- manifestaron su interés en acceder a soluciones basadas en Fuentes No Convencionales de Energía Renovable (FNCER).
Con la inversión hoy anunciada, el denominado "Gobierno del Cambio", que preside Gustavo Petro, consolida la que ha definido como "la mayor apuesta de la historia reciente por una transición energética popular, territorial y participativa".
[Foto: Ministerio de Minas y Energía de Colombia].
