El parque solar estará compuesto por 443.100 módulos, con una potencia instalada de 225 MW, así como una subestación elevadora y una línea de transmisión de 500 kV con una longitud de 5,89 kilómetros, que permitirá la conexión del proyecto al Sistema de Transmisión Nacional a través de la subestación Copey 500 kV.
Tras la evaluación técnica y ambiental, la ANLA decidió que el proyecto es ambientalmente viable y que los impactos identificados son prevenibles, mitigables y manejables mediante la implementación de las medidas propuestas por su promotor, la compañía internacional Verano Energy, y el Plan de Compensación del Componente Biótico que lo acompaña.
Desde su diseño, el proyecto incorporó la jerarquía de la mitigación evitando la intervención de ecosistemas naturales y seminaturales de importancia ambiental y concentrando la intervención en coberturas de pastos, pastos arbolados y plantaciones forestales. Asimismo, se garantizó la participación de las comunidades del área de influencia, incentivando la agenda social y territorial del proyecto.
El Parque Solar Las Palmeras está considerado como una iniciativa estratégica para la transición energética en Colombia y se suma a otras instalaciones renovables como Guayepo I y II (entre Ponedera y Sabanalarga, en el Atlántico), que con sus 370 MW es el parque solar fotovoltaico más grande de Colombia. Otro gran proyecto, en ejecución en el departamento de Cundinamarca, es el parque solar Puerta de Oro, de 358 MW de capacidad.
Verano Energy tiene en Chile su principal cartera, donde según sus datos ha conectado casi 50 proyectos solares. También está presente en Perú y Argentina.
