El impulso de la actividad se sustenta en una red de 8.500 puntos de recarga, tanto públicos como privados, distribuidos por ambos países. Durante el ejercicio, estas infraestructuras suministraron un total de 45 GWh de energía a los usuarios de vehículos eléctricos. Del total de puntos instalados, el 20% corresponde a cargadores rápidos o ultrarrápidos, un segmento estratégico en la nueva fase de desarrollo del negocio.
Con estos resultados, Galp refuerza su apuesta por la movilidad sostenible y consolida 2025 como un año clave en la transformación del transporte en la Península Ibérica. Aunque durante décadas fue conocida sobre todo por sus estaciones de servicio y la venta de combustibles tradicionales, Galp opera en toda la cadena de valor de la energía.
"Nuestra red de movilidad eléctrica continúa creciendo, consolidando a Galp como líder en soluciones de movilidad sostenible", destacó João Marques da Silva, co-CEO de Galp. El directivo portugués subraya además que la red cuenta con cargadores de última generación, tanto en centros urbanos como en los principales corredores de transporte de la Península, permitiendo que más ciudadanos consideren el vehículo eléctrico como una opción real y fiable.
Tras varios años centrados en la expansión y capilaridad de la infraestructura -duplicando el número de puntos de recarga cada año desde 2020-la estrategia de la compañía entra ahora en una etapa orientada a la mejora de potencia y tecnología. El objetivo es reforzar los cargadores en las principales carreteras y núcleos urbanos, incorporar soluciones tecnológicas avanzadas y ofrecer una propuesta de mayor conveniencia para el usuario.
En este contexto, Galp está ejecutando su mayor inversión hasta la fecha en movilidad eléctrica en Portugal, con la creación de ocho hubs de recarga ultrarrápida en las autopistas A1 y A2, que suman una potencia total instalada de 20 MW. También en entornos urbanos la empresa apuesta por plataformas de recarga ultrarrápida que reduzcan los tiempos de espera y mejoren la experiencia de uso.
Entre los hitos más relevantes de 2025 destaca la inauguración del mayor parque de recarga eléctrica de la Península, ubicado en el Centro Comercial Intu Xanadú, en Madrid. Esta instalación cuenta con 116 puntos de carga y se ha convertido en un referente del desarrollo de la red pública ibérica.
El crecimiento del negocio también se apoya en la red privada, ya que Galp está acompañando a empresas en sus procesos de electrificación y descarbonización de flotas, con una cartera consolidada de grandes clientes corporativos en ambos países.
Asimismo, la compañía instaló el primer cargador de 400 kW para vehículos pesados en TJA – Transportes J. Amaral, que da soporte a la primera ruta 100% eléctrica de transporte pesado de mercancías en Portugal, marcando un nuevo avance en la transición energética del sector logístico.
