La entrada de Solara4 en la cartera de GRS O&M subraya el peso creciente del negocio de O&M en el sector fotovoltaico, a pesar de ser una fase menos visible que la construcción, ya que es decisiva para sostener la producción real de energía y el desempeño a largo plazo de las instalaciones renovables.
Según explica la compañía en un comunicado, la adjudicación refuerza la estrategia de GRS O&M de ampliar su cartera con proyectos de gran escala y con actores relevantes del sector solar en los mercados donde mantiene actividad. En la práctica, la empresa asumirá las tareas técnicas y operativas orientadas a asegurar el rendimiento y la disponibilidad de la instalación, en un contexto en el que la eficiencia operativa se ha convertido en un factor clave para la rentabilidad de los activos renovables.
Solara4 se suma, además, al despliegue que GRS O&M ya mantiene en Portugal, ya que la empresa trabaja en otros tres proyectos de referencia en el país: Insua (48,4 MW), Penamacor (82 MW) y Famalicão (49 MW), además de otras plantas de menor tamaño. Todas estas instalaciones han sido construidas por GRS, la compañía "hermana" dentro del grupo, especializada en el diseño y construcción de plantas fotovoltaicas y su conexión a red.
Desde la dirección de GRS O&M, la adjudicación se interpreta como un voto de confianza por parte de clientes y colaboradores. "Con la seguridad que nos da poder ofrecer nuestra dilatada experiencia en proyectos fotovoltaicos, incrementamos nuestra presencia en Portugal con este importante proyecto", ha señalado Jesús Aguilar, director de GRS O&M. En la misma línea, ha agradecido a WElink Energy "por confiar en nuestra empresa para maximizar el rendimiento de Solara4".
Credenciales de GRS O&M
A escala internacional, la compañía gestiona en la actualidad alrededor de 3,1 GW en plantas fotovoltaicas e instalaciones de almacenamiento energético en baterías (BESS). Su huella operativa se reparte entre Australia, España, Portugal, México, Bélgica, Reino Unido y Sudáfrica, con el objetivo declarado de seguir reforzando su presencia en estos mercados y abrir nuevos países en los próximos años.
