“15 de septiembre solar” se extiende sobre 151.000 metros cuadrados e integra 35.000 módulos fotovoltaicos y 64 inversores. La instalación cuenta, ademas, con un aula didáctica con energía solar de autoconsumo (2.400 W), una terraza educativa y un robot solar para explicar cómo se transforma la luz del sol en electricidad.
De acuerdo con CEL, la planta ayudará a emitir 20.000 toneladas menos de CO₂ al año, contribuyendo a un ecosistema más limpio. Su construcción generó más de 200 empleos directos, incluyendo un 20% de mujeres.
Con una inversión de 21 millones de dólares, “15 de Septiembre Solar” se suma a la planta fotovoltaica Talnique, de 17 MW, situada en el municipio del mismo nombre, también ejecutada por INE e inaugurada en 2023. Como ésta, contribuirá a fortalecer la matriz energética del país y a mantener la estabilidad de las tarifas eléctricas.
“Seguiremos impulsando este camino con nuevos proyectos solares, incluida la tercera planta fotovoltaica del Estado, que aprovechará el agua del embalse de Cerrón Grande”, ha declarado en la red X Daniel Álvarez, presidente de CEL.
