Se trata de los proyectos La Ceiba I y II, Mátala, Tocachi, Malchinguí e Ilapo I y II, ubicados en las provincias de Loja, Pichincha y Chimborazo, que impulsarán la generación de empleo en varias regiones del país, involucrando hasta 3.000 personas, según ha destacado la compañía. El desarrollo de estos proyectos, que se complementará con la construcción de una nueva línea de transmisión eléctrica en el país, conlleva 596 millones de euros en inversión, de acuerdo con la información aportada por Cox a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
La compañía añade que este es un primer paso de su estrategia, en el marco de un plan de inversión más amplio en el que analizan nuevas iniciativas vinculadas a la desalinización y el tratamiento de aguas. La inversión comenzará en 2025, con un calendario de ejecución que prevé la entrada en operación de los proyectos solares en dos fases, a lo largo de los ejercicios 2026 y 2027.
“Estas concesiones representan un hito clave para la diversificación de la matriz energética del país, el fortalecimiento de la seguridad del sistema eléctrico y el avance en los compromisos de sostenibilidad y eficiencia energética”, subrayan desde la empresa. “Asimismo, contribuirán a ampliar el acceso a la energía en zonas estratégicas del territorio nacional ecuatoriano".
La ministra de Energía y Minas de Ecuador, Inés Manzano, ha afirmado que "la confianza depositada en Cox aportará capital, conocimiento y tecnologías de última generación que colocará al país a la vanguardia de la transición energética regional".
.
