El parque solar fotovoltaico (FV) de Winton North será ejecutado en dos fases: en la primera etapa serán instalados cien megavatios de potencia solar fotovoltaica; mientras que en la segunda, será dotado con un sistema de almacenamiento de energía en baterías (Battery Energy Storage System, BESS) de cien megavatios y dos horas de duración. La infraestructura toda -informa Ingeteam- ocupará una superficie de 256 hectáreas y producirá aproximadamente 227 gigavatios hora de electricidad al año. La multinacional vasca aportará su tecnología de electrónica de potencia y control, mediante el suministro de inversores fotovoltaicos y de baterías, así como el sistema de control de planta híbrido.
En concreto, Ingeteam suministrará sus estaciones de potencia Plug & Play, incluyendo inversores, transformadores de Baja Tensión / Media Tensión, celdas de media tensión y los cuadros de servicios auxiliares. Además, el alcance de la operación -informa la empresa- incluye "la puesta en marcha del suministro, así como un sistema híbrido de control de planta (Multi Plant Controller) destinado a ayudar al operador de la red a gestionar el rendimiento de las dos centrales eléctricas y a garantizar la calidad y estabilidad del suministro eléctrico en el punto de interconexión".
Jorge Guillén, director de ventas del negocio fotovoltaico y de almacenamiento de Ingeteam Australia: "estamos encantados de poder aportar una vez más nuestra experiencia y tecnología en electrónica de potencia y de control para seguir contribuyendo a la transición energética de Australia"
Ingeteam está presente en North Wollongong desde 2010 y, según reza su perfil corporativo, cuenta con una cuota de mercado solar australiano en torno al 25%. La compañía se ha posicionado en el país "como un socio tecnológico que acompaña al desarrollador de la planta, ayudándole a cumplir con éxito los exigentes requisitos técnicos para la conexión a red".
Credenciales Ingeteam
Con sede en Zamudio, Bizkaia, Ingeteam emplea en la actualidad a más de 3.600 personas en 15 países. La compañía, que presume de contar con una "tecnología puntera especializada en la conversión de energía eléctrica", dirige sus soluciones a los sectores de la "máquina eléctrica rotativa, electrónica de potencia y electrónica de control y automatización a los sectores eólico, fotovoltaico, hidroeléctrico, almacenamiento de energía en baterías, redes inteligentes, tracción ferroviaria, movilidad eléctrica, naval, agua, acero, minería e hidrógeno verde". Con más de 85 años de trayectoria, la firma vasca presume de ser hoy "referente en todo el ciclo de vida de la electricidad: generación, almacenamiento, transmisión, distribución y consumo eficiente".
Artículos relacionados
Ingeteam celebra el 25 aniversario de su fábrica de Sesma con una ampliación de sus instalaciones
