fotovoltaica

Estudio sobre la percepción que tiene la población española sobre la energía fotovoltaica, de Sigma Dos

¿Cómo percibe la ciudadanía la instalación de un parque solar en su territorio?

La Unión Española Fotovoltaica (UNEF) ha encargado un informe a la empresa demoscópica decana de España, Sigma Dos, para saber (1) cuánto de cierto hay en el relato (mediático) que cuenta que hay mucha oposición en todas partes a la construcción de parques solares y para saber (2) cuáles son los datos (demoscópicos) que avalan (o no) ese relato. Pues bien, Sigma Dos ha hecho mil encuestas sobre una "muestra representativa de la población española" y resulta que el 67,5% de las personas encuestadas está a favor de la instalación de parques de energía solar en España, y resulta que dos de cada tres personas consultadas (66,5%) creen que apostar por la energía solar supone una oportunidad para la España vaciada, y resulta que hasta el 67% dice que sí a la instalación de un parque solar en su propia comunidad autónoma.
¿Cómo percibe la ciudadanía la instalación de un parque solar en su territorio?

La pregunta sería entonces... ¿y por qué da la sensación de que hay plataformas en todas partes de oposición -una mayoría opositora- a los parques fotovoltaicos? El director general de UNEF, José Donoso, contestaba a esa pregunta -a instancias de los periodistas- el pasado 27 de enero, en Madrid, en el marco de la presentación del informe de Sigma Dos. "Lo malo -apuntaba Donoso- genera noticia. Los ayuntamientos que están contentos, los ayuntamientos que quieren más plantas solares en su municipio, no generan noticia. Esto es así, literal. Hay pueblos en los que han hecho una planta, aparecen seis personas en una manifestación, con una pancarta, una foto... y sale en toda la prensa, por lo menos en la prensa regional. Y, sin embargo, hay pueblos como por ejemplo Belinchón, aquí al lado, que ha duplicado su población gracias a los ingresos de la fotovoltaica, de 286 a casi 500 habitantes y... ¿cuántos titulares de prensa salen con esa historia?".

El caso es que UNEF ha encargado a Sigma Dos este "Estudio sobre la percepción que tiene la población española sobre la energía fotovoltaica". Y la empresa demoscópica decana de España lo ha elaborado, "a partir de mil entrevistas online de una muestra representativa de la población española efectuadas entre los días 28 de octubre y 3 de noviembre", según ha explicado la técnica directora de proyectos de Sigma Dos Elena de Agustín. La "distribución de las encuestas" se ha realizado -ha añadido- atendiendo lógicamente "a la edad, sexo y lugar de residencia de la población española mayor de 18 años".

¿Y el resultado? Pues varias sorpresas sobre la mesa. Una de ellas sería el divorcio relato mediático - dato demoscópico.

"Una cosa es la opinión pública y otra, la publicada", nos contaban en la facultad... y así parece ser con una cierta frecuencia.

¿Y lo del titular?
¿Mayoría absoluta para la energía solar? Pues respondería a que la solar fotovoltaica (FV) gana en la encuesta de Sigma Dos por mayoría absoluta (la mitad más uno), o por mayoría cualificada, o por goleada (si lo prefiere el lector) todas las partidas. Para empezar, de entre todas las tecnologías de generación de electricidad, la solar es la más conocida (98,6%), por delante de la eólica (97,4), el gas natural (97,2) y la nuclear (93,7); y a años luz del hidrógeno verde (50,4) o el biometano (39,2). Además, es la tecnología que las personas encuestadas consideran que "más se debe impulsar" en España (66,3%), por delante de la eólica (50,0%), muy por delante de la nuclear (32,5) o el hidrógeno (20,1%), y a años luz del gas natural, energía que solo un pírrico 7,5% de las personas encuestadas considera que hay que impulsar. Y, en tercer lugar, la solar fotovoltaica es la energía que la ciudadanía percibe como más barata, por delante de la eólica, de la nuclear, del hidrógeno verde y del gas natural, que es percibida como la más cara.

Los porcentajes siguen muy-muy por encima del 50 cuando se trata de geografía. Vamos a empezar por lo conceptual (España en sentido lato): hasta el 84,2% de las personas encuestadas por Sigma Dos cree que la energía solar fotovoltaica es una alternativa "viable y sostenible" para la generación de electricidad en España. Además, por mucho que nos alejemos de los conceptos (lo alternativo, la viabilidad, la sostenibilidad...) y nos acerquemos a lo más concreto (mi comunidad autónoma, mi pueblo)... la FV sigue ganando partidas, como decíamos al principio.

A saber: Sigma Dos ha preguntado y resulta que el 67,5% de la muestra (mil encuestas) está a favor de la instalación de parques de energía solar en España (país de medio millón de kilómetros cuadrados), y resulta que dos de cada tres personas consultadas (66,5%) creen que apostar por la energía solar supone una oportunidad, concretamente, para la España vaciada, y resulta que el 67% dice sí a un parque solar en su comunidad autónoma; y resulta que hasta el 60,7% está a favor de instalar FV en su propio municipio.

Y al revés: solo el 10,5% de los encuestados está "en contra" de la instalación de parques solares en España (mientras que el 22% restante se ubica en el "ni a favor ni en contra"). Cierto es que, conforme nos vamos acercando a casa, ese pírrico 10% (una de cada diez personas encuestadas) crece, pero igualmente cierto es que ese crecimiento es muy moderado. A saber: el 11,1% de las personas encuestadas está en contra de la instalación de parques solares en su comunidad autónoma. Y el 15,7%, en contra de la instalación de parques en su municipio, es decir que solo 1,5 de cada 10 personas estaría en contra de la FV "en mi pueblo".

"Hay un posicionamiento claro -apuntan además desde Sigma Dos- en lo referente al impacto positivo en la economía y empleo de los municipios donde se instalan". El 53,3% (otra vez "mayoría absoluta") considera que la instalación de parques solares supone un incremento de servicios e ingresos para los ayuntamientos implicados.

Los porcentajes vuelven a dispararse (por encima del 90) cuando se trata del derecho a saber y/o decidir sobre el territorio propio, lo cual denota una cierta (y tranquilizadora) salud democrático-participativa en la ciudadanía nacional.

El 45,0% de las personas consultadas considera que la aprobación de los residentes cercanos al lugar de instalación de un parque solar es "imprescindible".

Y el 48,0% considera que es "importante" consultar o considerar la opinión de quienes residan cerca del futurible parque solar. Sin embargo, matizan -ese 48% matiza- que no consideran que la aprobación de los residentes haya de ser vinculante.

Por fin, solo un 7% cree que deben ser las personas expertas quienes decidan.

El "Estudio sobre la percepción..." también toca otros tres palos: el cambio climático, el almacenamiento energético y el apagón del 28 de abril. Y también ahí alumbra ciertas sorpresas o cierto divorcio con (al menos) algunos relatos mediáticos más o menos mainstream.

Almacenamiento
Para empezar, Sigma Dos le ha preguntado a las mil personas de su muestra representativa si conocían el "almacenamiento de energía solar fotovoltaica". Y el resultado ha sido que el 74,6% ha contestado que sí, que conoce el "almacenamiento de energía solar fotovoltaica". Sin embargo -ha matizado la técnica-directora de proyecto, Elena de Agustín-, solo el 29,1% de la muestra "ha afirmado saber hacer una descripción más completa de en qué consiste" (ese almacenamiento de energía FV).

A continuación, Sigma Dos ha explicado a las personas entrevistadas, mediante un breve texto, en qué consiste el susodicho "almacenamiento de energía solar fotovoltaica", ha detallado que las instalaciones de almacenamiento se componen de "contenedores de unos dos metros de alto", que ocupan un espacio similar al que ocuparían "dos coches" y, por fin, ha acompañado esa explicación de una imagen en la que aparece efectivamente un contenedor-batería típico (similar a los que aparecen en esta infografía). Pues bien, el 76,1% de la muestra ha valorado positivamente las plantas de almacenamiento energético. Y el 67,2% apoyaría que se instalase una estación de almacenamiento de energía solar cerca de su municipio.

Del apagón
Con respecto al apagón también ha habido sorpresa (UNEF así lo ha explicitado). Y ha habido sorpresa porque las energías renovables (y especialmente la solar fotovoltaica) fueron muy señaladas en los primeros momentos como responsables/culpables del apagón, algo que también desde el principio negaron rotundamente no solo UNEF, sino también otras asociaciones sectoriales.

Estudio sobre la percepción que tiene la población española sobre la energía fotovoltaica, de Sigma DOS, para UNEF

Pues bien, la encuesta de Sigma Dos ha revelado que ese bulo (multidifundido en las primeras horas y jornadas tras el apagón) no ha calado en la opinión pública. Los resultados muestran que la mayoría de los españoles no relaciona el desarrollo de las energías renovables con las causas del apagón. En concreto, hasta el 67,2% de la población encuestada no considera que el exceso de energía renovable fuera el motivo del apagón (porcentaje que se eleva al 70,3 entre las personas menores de 30 años).

Más aún, resulta que la opción más respaldada (como causa del apagón) es el fallo en el control de la tensión de la red por parte de las centrales de las compañías eléctricas (43,3%), muy por delante de otras posibles explicaciones, como las desconexiones por seguridad, las susodichas renovables o un ciberataque.

Cambio climático
Por fin, la preocupación por el cambio climático también ha sido objeto de sondeo en este "Estudio sobre la percepción...". Y esa preocupación se sitúa a la altura del 6,9 (de media) en una escala de 0 a 10. El grupo que muestra menor preocupación es el de las personas de entre 30 y 44 años (ese grupo puntúa con un 6,6 su preocupación sobre el particular). Y el grupo que muestra una mayor preocupación por el cambio climático es el de las personas de más de 65 años (7,1). Las mujeres (7,1) ganan a los hombres (6,6).

Más cosas: preguntadas sobre las soluciones al cambio climático, el 70,9% de las personas encuestadas considera bastante o muy relevante la "importancia de las energías renovables para frenar el cambio climático". Mientras que, en el otro extremo del termómetro, apenas diez de cada cien entrevistados consideran las renovables poco o nada relevantes (10,3%).

Y más apuntes: casi el 90% de la población considera "importante" la inversión en energías renovables. Ese noventa se desglosa en un 51,8% (otra vez "mayoría absoluta") que considera prioritaria esa inversión y un 37,9% que considera "importante, pero hay otras prioridades". Solo el 10,3% considera que la inversión en energías renovables "no" es una prioridad, o sea, una de cada diez personas encuestadas.

Entre las acciones que las personas están más dispuestas a realizar contra el cambio climático destaca la instalación de paneles solares de autoconsumo, en concreto el 34,2%, o sea, una de cada tres personas encuestadas, declara estar "totalmente dispuesto". El porcentaje se eleva si la persona encuestada reside en una vivienda unifamiliar: hasta el 41,3% de la muestra que reside en unifamiliares está totalmente dispuesta a instalar paneles de autoconsumo. Cuatro de cada diez personas afirma no saber si su vivienda es apta o no para la instalación de paneles solares.

Estudio sobre la percepción que tiene la población española sobre la energía fotovoltaica

Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).