La Sala Constitucional del Congreso de los Diputados ha sido el lugar de celebración este martes de la IV Jornada de Sostenibilidad y Biodiversidad en plantas fotovoltaicas, organizada por la Unión Española Fotovoltaica (UNEF) y con más de 200 asistentes, para analizar la aportación que la energía solar fotovoltaica supone para la protección e incentivo de la biodiversidad, el desarrollo local y la economía circular. Hugo Morán, Secretario de Estado de Medio Ambiente del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco), ha abierto el encuentro y ha sido el encargado de entregar estos Sellos de Excelencia certificados este año, que reconoce 15 proyectos con mejores prácticas y resultados, con criterios socioeconómicos, ambientales, de economía circular y de gobernanza. "La fotovoltaica es uno de los sistemas de aportación al mix energético más sostenibles estructuralmente y de la que menos impacto produce. Su impacto, principalmente visual, aporta otros beneficios al medioambiente y biodiversidad que lo compensan", comentaba Morán.
En la jornada se ha puesto de manifiesto cómo los parques fotovoltaicos pueden ser un importante motor para el estímulo de la biodiversidad y la recuperación de suelos. "Estamos en un momento crítico para conseguir esta integración entre conservación de la biodiversidad, restauración de los elementos medioambientales degradados y despliegue sistemas de generación de energía renovables", destacaba Fernando Magdaleno Mas, Subdirector General de Biodiversidad Terrestre y Marina del Miteco. En esa misma mesa redonda se destacó el papel que juegan los parques para compensar las tierras con cultivos más intensivos, y la importancia dedisponer de espacios oasis como la fotovoltaica para no perder biodiversidad. También se puso el acento en la importancia de los estudios científicos sobre el terreno.
La sostenibilidad social en el desarrollo de los proyectos fotovoltaicos ha sido otro de los pilares del encuentro y de las buenas prácticas compartidas. Pueblos que aumentan su población, su economía y su empleo como Belinchón (Cuenca) o Alcántara (Cáceres), y donde es muy importante la información y comunicación promotor-pueblo. Y así lo demuestra el estudio “Impacto Socioeconómico de las Inversiones en Energía Solar Fotovoltaica” de Juan Andrés Walliser, doctor de sociología de la Universidad Complutense de Madrid. El estudio revela que la implantación de plantas solares contribuye a dinamizar el empleo local, atraer población, estimular el tejido empresarial y aumentar los ingresos municipales, con una percepción social mayoritariamente positiva. "Los proyectos fotovoltaicos en los territorios tienen un gran potencial de desarrollo para el mundo rural", destacaba.
Y por supuesto, la sostenibilidad y la gestión de las plantas al final de la vida útil también ha tenido un hueco en este evento. Un reciclaje fotovoltaico que puede hacerse hasta del 90% de los componentes, pero que necesita previsión y planificación.
Cabe destacar la intervención especial de Javier Peña, fundador de Hope y Alianza por la regeneración, que ha presentado el programa "Renovables por la Regeneración", impulsado por la Fundación Hope. Un proyecto que busca fomentar el potencial de regeneración de los suelos y renaturalización que tienen los parques fotovoltaicos. "Estamos perdiendo la batalla contra la simplificación de los ecosistemas. Vamos perdiendo biomasa de insectos año tras año en España, la desertificación avanza… y la causa número uno es la producción agraria intensiva. El proyecto que estamos trabajando desde la Fundación Hope es una invitación a reimaginar, a resignificar, lo que significa el despliegue de campos solares de energía renovable para la biodiversidad. Si con una mínima gestión de estos parques fotovoltaicos ya se están convirtiendo en refugios de biodiversidad, imaginemos hasta dónde puede llegar. Es una enorme oportunidad para la regeneración".
Guía UNEF - IDAE sobre Integración de la Biodiversidad en Plantas Fotovoltaicas
Carlos Montoya, jefe del Departamento Solar y Autoconsumo del IDAE, adelantó las claves de la Guía sobre Integración de la Biodiversidad en Plantas Fotovoltaicas que está desarrollando IDAE con la colaboración de UNEF, y que tiene como objetivo analizar el impacto en la biodiversidad que supone el desarrollo de instalaciones fotovoltaicas. "Con la adecuada planificación de acciones, una planta fotovoltaica puede mejorar la biodiversidad frente a otros usos del suelo con mayor presencia y actividad humana", comentó Montoya.
Una oportunidad histórica para España
Cristina Narbona, presidenta de la Comisión de Transición Energética del Congreso de los Diputados, ha clausurado el acto recordando que "la fotovoltaica ha tenido un recorrido de rapidísima reducción de costes de producción", y destacando la "grandísima oportunidad de atraer inversión y para el desarrollo de los territorios". En este sentido, José Donoso, director general de UNEF, ha reflexionado sobre que "estamos cambiando el desarrollo de proyectos por el desarrollo de lugares. Estamos creando nuevos lugares desde el punto vista de la biodiversidad pero también desde la creación de desarrollo económico local", y ha remarcado la importancia de la excelencia en este desarrollo: "Somos una tecnología que no solo contribuye a la emergencia climática, sino que contribuye activamente a la biodiversidad. Solo se necesita el 0,3% de todo el territorio agrícola para cumplir PNIEC. Pero ese 0.3% tenemos que tratarlo con absoluto respeto", ha subrayado.
