La compañía Zelestra ha iniciado la construcción de su segunda planta solar en Italia denominada Bellomo de 9,5 MW y ubicada en Modica, que a su vez es el primer proyecto agrivoltaico de Zelestra en Sicilia. El proyecto ha sido posible gracias a una colaboración innovadora con BKW, respaldada por un acuerdo de compraventa de energía (PPA) a 10 años, que también incluye la planta Ginosa de 6,5 MW en Puglia, recientemente puesta en operación completa. Bellomo es el primer proyecto en Italia que incorpora una iniciativa EmPowerS dentro del pilar Energy de la estrategia de impacto social 3Es de Zelestra (Education, Energy and Environment). En colaboración con el Ayuntamiento de Modica, la iniciativa mejorará la seguridad y reforzará la infraestructura local.
Basado en sólidas alianzas locales, Improving System ha sido designado como contratista EPC, y se espera que la construcción genere hasta 80 empleos. Diseñado como sistema agrivoltaico, el proyecto permite que más del 80% del área vallada permanezca dedicado al uso agrícola, combinando pastoreo ovino, pastos autóctonos y un cinturón productivo de algarrobos junto a sistemas fotovoltaicos con seguidores. Gestionado localmente y monitorizado anualmente, el proyecto proporcionará energía limpia mientras mejora la salud del suelo, la biodiversidad y la integración paisajística.
Eliano Russo, CEO de Zelestra en Italia, señala que "el crecimiento de Zelestra en Italia sigue ganando impulso, con Bellomo ya en construcción poco después de la entrada en operación de Ginosa. Estamos centrados en suministrar energía limpia a BKW a tiempo y dentro del presupuesto, al tiempo que apoyamos el empleo cualificado local y el desarrollo rural. Mientras trabajamos para duplicar nuestro pipeline en Italia este año, seguimos comprometidos con impulsar un crecimiento económico sostenible en todo el país".
Italia es uno de los mercados de mayor crecimiento para Zelestra. La compañía aspira a duplicar este año su pipeline actual de 1,4 GW de proyectos solares y de almacenamiento en baterías. En diciembre de 2025, la compañía aseguró contratos para 9 proyectos en las subastas FER X de Italia que permitirán construir nueva capacidad solar de hasta 168 MW.
