La compañía enerética Zelestra ha anunciado la ampliación de su alianza en energía limpia con la tecnológica Meta mediante un nuevo acuerdo de compraventa de energía (PPA) para la planta solar Skull Creek, de 176 MW, ubicada en Texas. Este anuncio se produce poco después de que Zelestra comunicara el inicio de la operación comercial del proyecto solar Jasper County, de 81 MW, en Indiana, el primer proyecto de la alianza entre ambas compañías en entrar en funcionamiento. Zelestra y Meta cuentan actualmente con PPAs por aproximadamente 1,2 GW de capacidad solar, repartidos en siete proyectos en Estados Unidos, todos ellos con inicio de la operación comercial previsto para 2028. Dos de estos proyectos iniciaron su construcción a finales del año pasado, mientras que el resto comenzará las obras a lo largo de 2026.
Para Phil North, CEO de Zelestra en Estados Unidos: "nuestra colaboración en energía limpia con Meta sigue ganando impulso en todo Estados Unidos. Celebramos el inicio de la operación comercial del proyecto Jasper County, así como el comienzo de la construcción de otros dos grandes proyectos, al tiempo que cerramos un nuevo acuerdo clave que permitirá el desarrollo de Skull Creek en Texas. Gracias a esta alianza estratégica, cerca de 1,2 GW de nueva capacidad solar limpia estará pronto operativa en Estados Unidos". La compañía Zelestra desarrolla una sólida cartera de aproximadamente 15 GW de proyectos de energías renovables en mercados clave.
El pasado enero de 2025, Zelestra anunciaba la firma de cuatro nuevos Acuerdos de Compra de Atributos Ambientales (EAPAs) firmados con Meta que permitirán la construcción de cuatro proyectos solares en los condados de Hopkins, Lamar, Lampasas y Henderson. La energía renovable de estos proyectos suministrará electricidad a la red ERCOT y la energía limpia respaldará las operaciones del centro de datos de Meta. En total, Meta y Zelestra habían cerrado ya seis EAPA por un total de 800 MW, incluidos acuerdos por 210 MW de dos plantas solares en Indiana firmadas en abril de 2024. Además, Zelestra continúa expandiendo su presencia en Estados Unidos, donde tiene cerca de 6,6 GW de proyectos de energías renovables en desarrollo.
