La ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Sara Aagesen, ha presentado hoy a los medios la obra geotérmica que está ejecutando el Gobierno en la sede principal de su ministerio, que se encuentra junto al madrileño Paseo de la Castellana. "La solución para una energía limpia, barata y segura -ha dicho Aagesen- no está a miles de kilómetros; está aquí, bajo nuestros pies. Esta sede del Ministerio será un ejemplo tangible de esa transformación. Porque no basta con legislar: la transición energética empieza también por nuestra propia casa”, ha añadido la vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica esta mañana durante el acto de presentación de las obras.
Características
La instalación de geotermia comprende la perforación de 106 pozos, distribuidos en tres campos geotérmicos con una profundidad de hasta 150 metros, que comenzarán a funcionar en el mes de abril. Con esta ejecución -informa el Ministerio- se podrá sustituir casi en su totalidad el gasóleo como fuente de calefacción, al electrificar y reducir el consumo total energético para la climatización, y además -añaden desde Transición Ecológica- se logrará un ahorro de hasta un millón de litros de agua que consumen las enfriadoras a través de sus torres de refrigeración.
El Ministerio explica
«Al aprovechar la temperatura constante del subsuelo para generar calor en invierno y refrigeración en verano, el sistema tiene una eficiencia muy superior a la de los sistemas tradicionales, con emisiones de CO₂ mínimas y disponibilidad las 24 horas del día. Asimismo, los pozos de geotermia ejecutados en el aparcamiento se recubrirán con suelo drenante en vez de asfalto, lo que favorece la filtración de agua de lluvia y es más sostenible»
Las obras de geotermia se suman a otras intervenciones de eficiencia energética que desde enero de 2025 se desarrollan en el Ministerio y que incluyen instalación de paneles fotovoltaicos en las cubiertas, mejoras en la envolvente, la iluminación, los aparatos elevadores y la movilidad sostenible.
“En conjunto, estas actuaciones nos permitirán evitar la emisión de más de 400 toneladas de CO₂ al año. Es una reducción directa y medible de emisiones contaminantes, en línea con nuestros compromisos climáticos como país y como administración pública”, ha afirmado Aagesen.
Transición Ecológica prevé concluir la "reforma energética" de su sede en junio de este año, "permitiendo la reducción de las emisiones en más de un 50% y una disminución superior al 50% en el consumo de energía no renovable".
Además -añaden desde el Ministerio-, esa obra posibilitará el salto (en la calificación energética) de la letra D a la C en materia de consumo de energía primaria no renovable y de la letra D a la B en términos de emisiones de CO₂.
La geotermia, en España
Según el Ministerio, la geotermia destaca por su "elevado potencial de crecimiento en España debido a sus usos térmicos de manera directa o a través de bombas de calor geotérmicas para la climatización en los sectores de servicios y residencial y para procesos industriales, así como por su empleo en la producción de electricidad en yacimientos de alta temperatura con recursos por encima de los 100º C".
El potencial de esta tecnología -sostiene Transición Ecológica- es clave para la descarbonización, la electrificación de los sectores térmicos y para reducir la dependencia de los combustibles fósiles. Actualmente en el país mantiene su doble papel: geotermia somera, una opción más madura y con implantación creciente, y geotermia profunda, más prometedora para la generación eléctrica, principalmente en Islas Canarias.
