El proyecto utilizará la tecnología patentada de XGS Energy para generar electricidad geotérmica sin utilizar agua, algo fundamental en un estado árido como Nuevo México. La electricidad alimentará las operaciones del centro de datos de Meta en Nuevo México y se suministrará a través de la red eléctrica de PNM.
La tecnología geotérmica de XGS Energy se enfoca en la extracción de calor de rocas calientes secas para generar electricidad, utilizando un sistema cerrado que no requiere agua para su operación. Esta innovación busca superar las limitaciones de las plantas geotérmicas tradicionales, que a menudo dependen de la disponibilidad de agua y de condiciones geológicas específicas.
Este proyecto, por sí solo, tiene el potencial de multiplicar por diez la generación geotérmica en Nuevo México, aprovechando uno de los recursos renovables más infrautilizados y potentes bajo nuestros pies.
“Nuevo México es uno ce los estados que lidera el uso de energía limpia en EEUU y hemos trabajado duro para asegurar que nuestro estado se mantenga a la vanguardia de la transición energética”, declaró Lujan Grishama al dar a conocer el proyecto. "El anuncio que ahora hacemos muestra cómo nuestro estado puede satisfacer la demanda de la nueva industria con energía limpia”, añadió.
