“El sector geotérmico es uno de los más innovadores de la economía europea. Cada año, las nuevas investigaciones e innovaciones, tanto en términos de tecnología como de modelos de negocio, permiten a las empresas ofrecer mejores soluciones para descarbonizar nuestra economía”, ha declarado Philippe Dumas, secretario general de EGEC.
Estas son las cinco empresas que, de acuerdo con la patronal europea, mas se han significado en 2025 en ese esfuerzo:
• Deutsche Erdwärme GmbH. Esta compañía alemana llevó a cabo en 2025 un programa de pruebas de inyección en la fosa del Alto Rin, combinando estimulación térmica y estimulación hidráulica de ciclo suave con un avanzado sistema de monitorización sísmica. Este modelo se presenta como un nuevo referente para mejorar de forma segura el uso geotérmico de yacimientos fracturados a temperaturas superiores a 200 °C.
• Hephae Energy Technology. Nacida en EEUU, ha desarrollado una tecnología de medición a temperaturas ultra altas durante la fase de perforación, que facilita el acceso a recursos geotérmicos más profundos, permitiendo obtener más energía a un menor coste en formaciones mucho más calientes. Con ella se puede superar el límite habitual de 200 °C, y reducir los fallos y el tiempo improductivo.
• Herrenknecht AG es una empresa alemana que ha creado un vehículo de estudio sísmico especial para ser usado en proyectos geotérmicos en ciudades, con un ruido reducido y un diseño transparente para facilitar su aceptación por parte del público. Al contar con la homologación de la UE como tractor, también puede reducir los requisitos de permisos para las actividades de estudio.
• OLI Systems. De origen estadounidense, ha sido seleccionada por el desarrollo de un modelo que vincula la química de los fluidos geotérmicos con las predicciones de la tasa de corrosión y la formación de incrustaciones desde el fondo del pozo hasta las condiciones de la planta. Con ello facilita la selección de materiales y la toma de decisiones, cuantificando los riesgos de integridad y operatividad en condiciones químicas cambiantes.
• QHeat. La multinacional ha ahondado en el desarrollo de un sistema de perforación específico para su uso en rocas cristalinas del basamento, probado a través de 18 perforaciones realizadas entre 2019 y 2025 y con un aumento de la eficiencia de más del 50%. Este sistema permite que los pozos de profundidad media sean más viables económicamente y escalables.
