El curso formativo, dirigido tanto a profesionales del sector energético como a instaladores, consultores, planificadores energéticos, legisladores y responsables de la toma de decisiones, pretende proporcionar conocimientos prácticos y actualizados que favorezcan la adopción de sistemas de bombas de calor geotérmicas en toda Europa.
Según explica Javier F. Urcheuguía, investigador de ITACA y coordinador del proyecto en la UPV, GeoBOOST busca "impulsar la especialización de alta calidad, fomentar la cooperación entre agentes del sector y garantizar la transferencia de conocimiento a la práctica profesional".
Entre los principales atractivos del curso destacan sus materiales didácticos modulares, que se adaptan al perfil de cada participante, y las actividades interactivas diseñadas para promover un aprendizaje práctico. "Los estudiantes contarán con apoyo docente durante todo el proceso formativo", explica Borja Badenes, investigador de ITACA y colaborador en el proyecto.
El proyecto GeoBOOST quiere contribuir a superar algunos de los desafíos actuales de esta tecnología, como el elevado coste inicial, la ausencia de estándares de datos, la necesidad de un marco regulatorio homogéneo y la escasez de mano de obra cualificada. Para ello, además de este curso, el proyecto europeo impulsa el desarrollo de herramientas regulatorias, modelos de negocio innovadores, estrategias de cooperación intersectorial y la mejora de los datos de mercado.
Con estas acciones, la iniciativa busca acelerar el despliegue de bombas de calor geotérmicas en países europeos como Austria, Bélgica, Alemania, Irlanda, Países Bajos, Polonia, España y Suecia, aportando beneficios tanto a consumidores como a proveedores y planificadores energéticos en toda la Unión Europea.
