Tenerife ha tomado como referencia el modelo geotérmico de Azores para reducir su dependencia de los combustibles fósiles y diversificar su mix energético. Durante la visita a la central portuguesa, los responsables de EDA Renováveis expusieron la trayectoria de cuatro décadas de explotación geotérmica en Azores, que opera mediante perforaciones de hasta 2,4 kilómetros de profundidad y sin conexión eléctrica entre islas, lo que ha favorecido sistemas independientes y resilientes.
En la actualidad, la geotermia genera el 21% de la electricidad del archipiélago portugués y alcanza hasta el 42% en San Miguel, donde las centrales de Pico Vermelho y Ribeira Grande aportan un tercio de la producción renovable. Las próximas ampliaciones de ambas plantas de producción, con 12 y 5 megavatios adicionales, respectivamente, pretenden contribuir a que la penetración de las energías renovables escale hasta el 53% para el año 2027.
La presidenta del Cabildo de Tenerife, Rosa Dávila, ha destacado que la geotermia representa “el futuro de Tenerife para acabar con la carbonización” y subrayó la necesidad de compatibilizar el desarrollo energético con la preservación del entorno natural.
Actualmente, el coste de generación en Canarias se sitúa en torno a los 300 euros por megavatio/hora. Con la implantación de la geotermia, se estima un ahorro de hasta un 30% en la factura eléctrica. Además, la medida contribuiría a los objetivos de la Ley de Cambio Climático, que marca una descarbonización del 90% antes de 2040.
La viceconsejera regional de Transición Ecológica, Julieta Schallenberg, insistió en que el Ejecutivo autonómico trabaja en la investigación y divulgación de esta tecnología “con todas las garantías de seguridad”, mientras que la directora general de Industria, Ana Zurita, puso el acento en sus ventajas económicas: reducción de costes para hogares y empresas, atracción de inversión y creación de empleo.
Por su parte, el director de DISA Energía, Santiago Rull, ha recordado que Azores lleva más de 45 años explotando esta fuente renovable y defendió que Canarias debe incorporarla a su estrategia energética “para reducir emisiones y sustituir el fuel”.
El consejero insular de Innovación, Juan José Martínez, ha señalado que este modelo puede ser clave para alcanzar la independencia energética en Tenerife, mientras que el director del ITER, Carlos Suárez, calificó la experiencia como “estratégica” para la viabilidad del proyecto canario.
Energía Geotérmica de Canarias es un ente formado por el Cabildo insular, a través del Instituto Tecnológico y de Energías Renovables (ITER) y del Instituto Volcanológico de Canarias (Involcan), la empresa energética española DISA y la compañía islandesa Reykjavik Geothermal.
