El sistema ideado por ZeCub es una solución "plug & play”. Se integra en la entrada de agua de la casa fácilmente –en unos 30 mn, según la empresa– y permite que cada vez que alguien abre un grifo la turbina produzca electricidad, que se almacena en una batería para utilizarla a demanda, según explica Zecub en su página web.
El uso de la microcentral puede bajar las facturas energéticas hasta un 30%, porcentaje equiparable a un ahorro potencial de 30 euros al mes, añade la compañía. Teniendo en cuenta el costo de alquiler del dispositivo, que Zecub ofrece por 15 euros mensuales, el ahorro neto para los hogares se estima en 15 euros al mes.
La microturbina se integra en la entrada de agua de la casa y no afecta a la calidad de la misma, según la compañía, de manera que el agua se puede seguir consumiendo y usando con total normalidad. Permite, además, monitorizar tanto el consumo de agua como la producción de electricidad y los ahorros obtenidos. E incluye una función de alerta anti-fugas que detecta posibles pérdidas de agua en el sistema.
La microcentral está disponible bajo pedido y, en Francia, se envía a domicilio gratuitamente. El concurso Lépine 2024 –que desde su creación en 1901 premia la excelencia de la industria francesa- reconoció a Zecub con una medalla de oro por esta innovación.
