Luces y sombras (algunas, alargadas) sobrevuelan el bombeo hidráulico en el país. La Asociación Española de Almacenamiento de Energía (Asealen) ha difundido un comunicado en el que valora la situación por la que atraviesa ahora mismo el sector, un comunicado en el que, por una parte, celebra los avances del Programa Nacional de Almacenamiento Hidráulico de Energía, pero en el que, por otra, reclama acelerar su desarrollo "y desbloquear proyectos de iniciativa privada en tramitación". Asealen valora positivamente la reciente licitación del Programa de almacenamiento hidráulico de energía, pero (1) advierte de que los plazos previstos posponen en exceso la puesta en marcha de nuevas centrales de bombeo para almacenamiento de energía, y (2) pide al Ministerio que adapte una regulación de acceso y conexión a la red que priorice el almacenamiento de energía, un procedimiento que agilice la resolución de las concesiones de dominio público hidráulico y una mayor coordinación con los proyectos privados que ya están en tramitación. En resumen: prioridad para el almacenamiento hidráulico en lo que se refiere al acceso y conexión; agilidad a la hora de resolver las concesiones; y coordinación.
La situación es la siguiente
El Programa Nacional de Almacenamiento Hidráulico de Energía ha sido impulsado por la Dirección General del Agua (Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico). En julio se licitó la Contratación de servicios para el desarrollo del Programa (Expediente 21.804-0091/0412), y queda tan solo concluir el acto de adjudicación, que se llevará a cabo en los próximos días. Pues bien, Asealen lamenta el "notable retraso" con el que llega el Programa, y advierte de "un calendario que amenaza con posponer en exceso la entrada en operación de nuevas centrales de bombeo, más allá de las necesidades descritas en el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (Pniec)". Según las estimaciones de la asociación y tomando como referencia el Pliego de Prescripciones Técnicas, si el contrato se adjudica en septiembre de 2025, los hitos previstos serían:
Octubre 2025 – marzo 2026: Elaboración del Estudio Ambiental Estratégico (EAE) y actualización del borrador del Programa Nacional de Almacenamiento Hidráulico de Energía.
Febrero – octubre 2026: Tramitación ambiental (EAE).
Hasta finales de 2026: Preparación de estudios para 12 proyectos prioritarios de bombeo puro.
Agosto 2026 – agosto 2027: Estudios para otros 12 proyectos de bombeo puro y 8 de bombeo mixto.
Último trimestre de 2027: Tramitación y convocatoria de los tres primeros concursos de concesión.
Así las cosas, “los primeros tres concursos correspondientes a 12 proyectos considerados prioritarios -advierte el director general de Asealén, Raúl García Posada- podrían convocarse en el último trimestre de 2027, aunque su resolución posiblemente se extendería más allá de ese año. La convocatoria y tramitación de los proyectos restantes se distribuiría a lo largo de los años siguientes, con el objetivo de adjudicar la totalidad de los 37 proyectos antes de 2035”. Esto implicaría que, en el mejor de los escenarios, la construcción de los primeros proyectos no comenzaría antes de 2032-2036 y que los últimos podrían no entrar en operación hasta más allá de 2042.
“Como mínimo -continúa García Posada- se necesitan tres años para el desarrollo y tramitación de los proyectos adjudicados y otros cuatro o cinco años para su construcción y puesta en marcha. La planificación es muy optimista teniendo en cuenta el retraso que ya lleva acumulado el Programa Nacional de Almacenamiento Hidráulico de Energía desde que se incorporó al Plan Nacional Integrado de Energía y Clima”.
España cuenta hoy con 18 centrales de bombeo que suman cerca de seis mil megavatios (seis gigavatios, 6 GW). El Pniec se ha fijado como objetivo el alcanzar en 2030 los diez gigavatios de almacenamiento estacional (10 GW), "una meta inalcanzable -sostienen en Asealen- si no se acelera la tramitación y la puesta en marcha de un mecanismo de capacidad que permita consolidar la construcción de los proyectos con permisos ya obtenidos, al tiempo que se impulsa el avance de los proyectos privados en curso, condicionados a la concesión de Dominio Público Hidráulico (Dirección General del Agua) y al Punto de Acceso y Conexión (Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico)".
El estado de cosas, según la Asociación
A la vista del Pliego Técnico de dicha licitación, el borrador del Programa de almacenamiento hidráulico identificaría 37 embalses para el desarrollo de 29 proyectos de bombeo puro y 8 de bombeo mixto, todos ellos en titularidad estatal.
Desde 2019, el sector privado ha impulsado en España más de 50 proyectos de almacenamiento hidráulico mediante bombeo reversible, con una capacidad conjunta superior a los veinte gigavatios (20 GW). Estas iniciativas incluyen solicitudes de concesión en embalses tanto de titularidad estatal como no estatal, muchas de ellas con estudios de ingeniería y medioambientales ya muy avanzados.
Asealen denuncia y propone
«La mayoría de estos expedientes están paralizados o sin resolución, lo que impide adelantar la entrada en operación de nuevas instalaciones a 2031-2032, mucho más en línea con las necesidades de integración de energías renovables definidas en el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima 2030. Además, al menos 10 de estos proyectos paralizados en embalses estatales se encuentran en alguno de los embalses seleccionados en el borrador del Programa Nacional de Almacenamiento Hidráulico de Energía y su tramitación podría continuar por la vía ordinaria de competencia de proyectos para la concesión de agua, en lugar de seguir los concursos incluidos en el Programa, o, en su defecto, aprovechar los estudios ya realizados por el sector privado, lo que permitiría acortar entre 4 y 14 años los plazos oficiales previstos por el Programa Nacional de Almacenamiento Hidráulico de Energía»
La Asociación Española de Almacenamiento de Energía (Asealen) destaca que el Programa Nacional de Almacenamiento Hidráulico de Energía debe ir acompañado de una modificación normativa que desbloquee los proyectos en tramitación y defina un marco específico de acceso y conexión a la red para las centrales de bombeo y especialmente para adjudicar las concesiones de agua (Dominio Público Hidráulico), que combinan generación y demanda eléctrica. Por otro lado, la asociación reclama una mayor coordinación entre las administraciones competentes en agua, medio ambiente e industria, con el objetivo de agilizar y priorizar la tramitación.
“El Programa Nacional de Almacenamiento Hidráulico de Energía debe configurarse como un instrumento complementario a los proyectos ya en desarrollo, orientando los recursos disponibles de la Administración a facilitar su avance de forma paralela al propio proceso de elaboración y despliegue del plan”, concluye García Posada.
Credenciales Asealen
La Asociación de Empresas de Almacenamiento de Energía es una entidad que agrupa a más de 45 compañías de distintos tamaños y sectores que impulsan el desarrollo del almacenamiento de energía en España. Su objetivo es fomentar la integración de todas las tecnologías de almacenamiento como pieza clave para la transición energética y la descarbonización de la economía.
Artículos relacionados
• El precio del agua
• Hay dos tipos de electricidad: la que podemos almacenar y la que no
• "El bombeo está vivo". Entrevista a Enrique Sola, número 1 global de Iberdrola Hidráulica
• Iberdrola comienza en el Tâmega su ruta hacia los 10.000 megavatios de bombeo
• Valdecañas, el hidrobombeo de los 5 millones de baterías de vehículo eléctrico
