Los datos de Apren indican que las energías renovables generaron 4.420 GWh entre el 1 y el 31 de enero del presente año, de un total de 5.479 GWh producidos en el país. Se trata del mejor registro en Portugal en nueve meses, y le sitúa en la segunda posición de Europa tras Noruega. El país escandinavo, que no pertenece a la UE, fue primero con un 96,3% de electricidad renovable en enero pasado, mientras que Dinamarca cayó al tercer puesto con un 78,8%.
La producción eléctrica portuguesa estuvo dominada por la energía hidroeléctrica, que supuso el 36,8% del mix. Muy cerca se situó la eólica, con el 35,2%, mientras que la solar aportó el 4,4%. Hubo 210 horas no consecutivas en las que la producción renovable fue suficiente para cubrir todo el consumo nacional, según APREN. La asociación estima que la generacion con estas fuentes permitió un ahorro de 703 millones de euros respecto a la producción con centrales de gas natural.
Portugal, que habitualmente ocupa la quinta posición europea en generación de electricidad verde, ha logrado este hito después de que hace nueve meses, el 28 de abril de 2025, la mayor parte de la península ibérica sufriera un apagón sin precedentes que dejó sin electricidad a unos 60 millones de personas.
La pérdida total del suministro eléctrico paralizó las redes de metro, los semáforos, los servicios móviles y los sistemas de emergencia en Portugal y España, y detuvo la actividad empresarial. Desde entonces se describe como el "suceso más significativo del sistema eléctrico" en Europa en más de dos décadas.
