La primera minicentral tiene un canal de 160 metros aproximados de derivación y 8,9 metros de salto, con un caudal máximo de 4.000 litros/segundo y una potencia de 270 kilovatios. El azud se sigue utilizando para regar. Se instalará una sonda de nivel para mantener el nivel constante, siendo compatible el riego con el agua que va a la minicentral.
El punto de interconexión estaba otorgado en el anillo perimetral de media tensión. Los dos proyectos están presentados ante Industria, disponen de informes favorables del gobierno de Aragón y de resoluciones favorables del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.
La segunda minicentral tiene un canal de hasta 1.150 metros de longitud, un caudal de hasta 6.000 litros/segundo y un salto de 7,50 metros, con una potencia de 370 kilovatios. El azud está construido para regadío, aunque actualmente se ha modernizado a riego por aspersión. Hay pequeños huertos pero el caudal que detraen es irrelevante.
Aguas abajo hay una estación muy cercana del Sistema Automático de Información Hidrológica (SAIH), perteneciente a la Confederación Hidrográfica del Ebro, para medir el agua durante las 24 horas. Se deben mantener los caudales ecológicos en base a las especies de fauna ligadas al medio acuático y las diferentes épocas en el tramo interceptado.
Los ayuntamientos implicados recibirán un pago estipulado del 10% de la producción los primeros años.
Uno de los dos proyectos esta priorizado por el gobierno autonómico. Al otro le falta obtener la concesión, en trámite, para que sea priorizado.
Al ser proyectos de menos de un megavatio deben interconectarse en líneas existentes, reforzando el sistema eléctrico interior. Pero para ello lo más importante es que la Confederación Hidrográfica del Ebro resuelva los expedientes en tiempo y forma.
Para más información, contactar:
– Email: sbrunedvitales@gmail.com
– Teléfono: 629 101 484
Debajo pueden verse los esquemas de los dos proyectos de minicentrales


