Los investigadoes han logrado este hito utilizando un innovador foto-ánodo de sulfuro de indio (In₂S₃), semitransparente, que supera la tradicional disyuntiva entre conductividad y transparencia luminosa. Wang Tuo, profesor de la Facultad de Ingeniería Química y Tecnología y al frente del proyecto, explica que “este diseño acelera al mismo tiempo la reacción de oxidación del agua y permite que los fotones lleguen al foto-cátodo, minimizando el desperdicio de energía”.
El dispositivo, que ha sido validado en un sistema autónomo totalmente alimentado por energía solar, ha alcanzado un 5,1% de eficiencia STH, superando el 5% de referencia de los sistemas convencionales que utilizan foto-cátodos de silicio. El avance abre una prometedora vía para la tecnología escalable de “hojas artificiales”, dispositivos basados en el silicio que utilizan la energía solar para separar el hidrógeno y el oxígeno del agua, produciendo así energía de hidrógeno de forma limpia.
Se espera que esta tecnología, de la que informa la agencia Xinhua, abra caminos para el desarrollo de "hojas artificiales" rentables y duraderas, que podrían ser utilizadas en unidades de generación de hidrógeno integradas en fachadas de edificios, en tejados o en plantas de producción en zonas desérticas, según señala Wang.
