Ubicado en Quillota, el complejo termoeléctrico Nehuenco puede abastecer el consumo energético de más de 570 mil viviendas. Como parte habitual del proceso de enfriamiento de sus generadores, las centrales termoeléctricas utilizan hidrógeno. En el caso de Nehuenco, hasta el momento se usaba hidrógeno gris, producido con combustibles fósiles. Pues bien, con esta "nueva planta de H2V, cuya operación es off-grid (es decir, no conectada al sistema), ese proceso de enfriamiento se realizará con hidrógeno verde, generado a partir de energía fotovoltaica" (la instalación tiene cien kilovatios). La nueva instalación -informa Colbún- ha demandado una inversión de 1,6 millones de dólares.
El proyecto marca un nuevo paso en la estrategia de Colbún de modernizar y adaptar el Complejo Nehuenco, instalación que opera desde comienzos de los 2000 y que está compuesta por tres unidades de generación cuyo combustible principal es el gas natural. Nehuenco I opera desde 1999; Nehuenco II, desde 2003; y Nehuenco III, desde 2002 (suman 887 megavatios de potencia).
En 2024 Colbún implementó la instalación de "la primera planta de hidrógeno verde en una central eléctrica en Perú", permitiendo así reemplazar por hidrógeno verde también el 100% del hidrógeno gris usado en la instalación termoeléctrica Fenix.
