hidrógeno

La revolución cerámica del hidrógeno tiene acento catalán

El IREC inaugura una planta pionera en el mundo para fabricar tecnologías de hidrógeno con impresión 3D

Cataluña suma un nuevo hito en innovación energética. El Instituto de Investigación en Energía de Catalunya (IREC) -centro público de investigación adscrito a la Generalitat- ha inaugurado en sus instalaciones de Barcelona una planta piloto única en el mundo para fabricar tecnologías de hidrógeno mediante impresión 3D de cerámicas funcionales. Esta nueva línea de producción, bautizada como Merce Lab (Manufacturing Energy Ceramic Devices), supone un salto estratégico para el liderazgo industrial catalán en tecnologías de hidrógeno renovable y convierte a IREC en un referente mundial en el sector.
El IREC inaugura una planta pionera en el mundo para fabricar tecnologías de hidrógeno con impresión 3D

La instalación, que según sus impulsores permite producir celdas de óxido sólido (SOC, por sus siglas en inglés) a escala preindustrial, aborda una tecnología considerada entre las más eficientes para la generación y uso de hidrógeno renovable. ¿Y cómo funciona? Pues la fabricación parte de la síntesis de cerámicas avanzadas y emplea sistemas de impresión 3D inéditos hasta ahora en el ámbito energético, un avance técnico que permite a Merce Lab en el primer laboratorio del planeta en aplicar esta técnica en la producción de celdas SOC.

Innovación disruptiva y escalable
Y es que pocos centros de investigación a nivel mundial dominan esta tecnología, la impresión 3D, que abre la puerta a futuros dispositivos más ligeros, compactos, sostenibles y con una mayor densidad energética. Esto los hace especialmente atractivos para sectores como el transporte -incluido el marítimo y el aéreo- y el almacenamiento de la energía generada en instalaciones renovables de todo tipo.

Según explican desde el IREC, la nueva y flamante línea piloto está organizada en bloques, que abarcan desde la preparación de las tintas cerámicas hasta el apilamiento y validación de las celdas finales. Esta estructura facilitará la transferencia tecnológica a empresas nacionales e internacionales e impulsará nuevos modelos de negocio para acelerar la llegada del hidrógeno renovable al mercado.

Marc Torrell, responsable de Merce Lab en IREC: "Esta instalación nos posiciona como pioneros en la fabricación de tecnología SOC a nivel mundial, ya que confiere una mayor robustez a los dispositivos y abre la puerta a aplicaciones que hasta ahora no eran viables, como el transporte marítimo o aéreo".

Una apuesta estratégica para Cataluña y Europa
La línea piloto ha sido impulsada gracias al apoyo de H2B2 en el marco del proyecto Tecnopropia -un Proyecto Importante de Interés Común Europeo (por sus siglas en inglés, IPCEI Important Project of Common European Interest)- y cuenta con financiación adicional de programas internacionales como CLEANHYPRO, HYP3D, COMECOCO2 y H2SHIFT. En concreto, la inversión inicial asciende a 2 millones de euros.

Sus impulsores estiman la capacidad actual de producción en unos 2 MW anuales, con alto potencial de escalabilidad, con un coste de 800 €/kW, cifras que permitirían reducir el precio del hidrógeno por debajo de los 4 €/kg. Además, los materiales utilizados serán sostenibles y libres de elementos críticos como cobalto, níquel o tierras raras, una ventaja importante ante la creciente demanda mundial de electrolizadores y pilas de combustible prevista para 2030.

El IREC ya ha producido los primeros dispositivos completos este año y ha iniciado alianzas con empresas de diferentes tamaños -desde H2B2 y Viver Clean Tech hasta Nano4Energy o M-reformer- para acelerar la comercialización de esta tecnología. Además, también está en marcha la creación de Oxhyd Energy, una spin-off -nueva empresa nacida a partir de otra entidad con la finalidad de comercializar un producto tecnológico- destinada a la producción de pilas SOC como pieza clave de la transición energética.

IREC y H2B2: impulsores del hidrógeno renovable
IREC, centro público de investigación adscrito a la Generalitat y reconocido como centro CERCA -un centro de investigación de excelencia de Cataluña, cuyas siglas siglas vienen de Centres de Recerca de Catalunya-, trabaja desde 2008 para reforzar la competitividad industrial y avanzar hacia una sociedad más sostenible. H2B2, por su parte, es una plataforma global de hidrógeno renovable que cubre toda la cadena de valor, desde el diseño y la investigación hasta la construcción y operación de instalaciones.

La colaboración entre ambas entidades sitúa a Cataluña en una posición privilegiada en la carrera por la economía del hidrógeno. La impresión 3D aplicada a cerámicas energéticas no solo redefine los procesos industriales, también abre un nuevo capítulo en la ingeniería del futuro: transformar el aire, el calor y la materia en energía limpia. El hidrógeno, que es la molécula más abundante del universo, empieza a verse como una oportunidad tangible para la transición energética europea.

Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).