En concreto, España aportará 415 millones de euros al mecanismo europeo de subastas como servicio (Auction-as-a-Service, AaaS) del Banco Europeo del Hidrógeno, una contribución que se convierte así en la segunda que realiza España tras destinar 376,9 millones en 2024, y que permitirá al Gobierno financiar nuevos proyectos nacionales de producción y uso de hidrógeno renovable.
Con este desembolso, el Gobierno prevé cubrir el 100% de los fondos asignados al IDAE para el impulso de este vector energético dentro del PRTR. En total, España acumula ya 3.155 millones de euros invertidos en el desarrollo del hidrógeno verde.
Los fondos españoles se repartirán entre dos categorías de la tercera subasta del Banco Europeo del Hidrógeno y, en caso de que alguna de las dos líneas no se complete, se contempla un trasvase de fondos entre ambas para garantizar su aprovechamiento. Son las siguientes:
50 millones para la primera subasta europea de calor industrial
Además del esfuerzo en hidrógeno verde, España participará en la primera subasta comunitaria de calor industrial, que la Comisión Europea lanzará este miércoles. La aportación nacional será de 50 millones de euros, dirigidos a proyectos de descarbonización de procesos térmicos industriales mediante tecnologías como bombas de calor, calentamiento resistivo, soluciones solares térmicas o geotermia.
De esta cantidad, 30 millones se destinarán a proyectos de baja temperatura (100-400 ºC) y baja potencia (3-5 MWt) y los otros 20 millones se asignarán a iniciativas de baja temperatura y potencia media (más de 5 MWt). Estas tecnologías ya están siendo impulsadas a través de los programas de apoyo incluidos en el PERTE ERHA y el PERTE de Descarbonización Industrial.
Plazos más estrictos para la tramitación
Los proyectos españoles preseleccionados en las subastas europeas que deseen optar a la financiación nacional deberán presentar toda la documentación y las garantías exigidas dentro de plazos más reducidos que en convocatorias anteriores. El motivo es que las resoluciones definitivas deberán publicarse antes del 31 de agosto de 2026, en cumplimiento de los requisitos del Mecanismo para la Recuperación y la Resiliencia.
Impulso decisivo al hidrógeno verde en España
El Banco Europeo del Hidrógeno, financiado mediante el Innovation Fund y aportaciones voluntarias de los Estados miembros, se ha convertido en una de las herramientas clave de la UE para acelerar el despliegue del hidrógeno renovable y reforzar la competitividad europea en la transición energética.
La participación española en este tipo de subastas permite recuperar proyectos nacionales que, aun siendo competitivos, tenían problemas para obtener financiación europea por agotamiento del presupuesto comunitario. Con este mecanismo, España puede respaldar iniciativas estratégicas sin necesidad de lanzar nuevas convocatorias nacionales.
El Gobierno considera que esta estrategia amplía las oportunidades de la industria española, ya muy presente en la cadena de valor del hidrógeno verde, y consolida el papel del país como uno de los actores más competitivos en este ámbito Así, la inversión acumulada del PRTR en hidrógeno verde supera los 3.100 millones de euros.
