Nordex acaba de anunciar que "ha comenzado con éxito la producción de hidrógeno verde en las instalaciones de Viscofan en Cáseda (Navarra)". La iniciativa, pionera, es fruto del proyecto H2OP, que ha impulsado el Gobierno de Navarra y que ha liderado el fabricante Nordex Electrolyzers, que conduce un consorcio integrado por otros tres actores: el fabricante navarro, Viscofan, beneficiario directo de la instalación; la Asociación de la Industria Navarra (AIN); y la joven empresa emergente Uraphex. Esta última ha desarrollado una solución "de gestión y circularidad del agua que optimiza su uso y recuperación" (la quema de hidrógeno produce agua como único "residuo" o "subproducto" y Uraphex, en el marco del proyecto, se ocupa singularmente de ese extremo, circularizando y "reforzando la sostenibilidad del proceso"). El Gobierno de Navarra considera el hidrógeno verde (o sea, producido con electricidad renovable) un "vector energético estratégico para la descarbonización y la competitividad industrial". El proyecto H2OP arrancó en marzo de 2024 con el objetivo de "impulsar la producción eficiente de hidrógeno verde y su aplicación en la descarbonización de procesos industriales" y con un destino último muy concreto: "posicionar a la industria navarra a la vanguardia de la transición energética".
Pues bien, el primer hito de H2OP ya está aquí
Porque el electrolizador (la máquina que produce hidrógeno) no solo ha sido ya instalado en las dependencias de Viscofan, en Cáseda (foto), sino que el prototipo (de quinientos kilovatios, 500 kW) ya ha comenzado a producir hidrógeno (hidrógeno verde, en tanto en cuanto es producido a partir de agua y electricidad renovable), H2 renovable con el que Viscofan sustituirá al gas natural en la generación del vapor que necesita en su proceso industrial de fabricación.
El proyecto H2OP se enmarca en la convocatoria 2024-2027 de ayudas para la realización de proyectos estratégicos de I+D (investigación y desarroll) del departamento de Industria y Transición Ecológica y Digital Empresarial del Gobierno de Navarra, concretamente en el Reto 2 AERO VIII de esta convocatoria, "centrado en la industria de la energía verde", y busca fomentar la innovación y el desarrollo tecnológico en este sector.
Nordex Electrolizers explica
«Gracias al trabajo conjunto de las cuatro entidades, se ha logrado instalar y poner en marcha tanto el electrolizador de 500 kW, diseñado, fabricado y ensamblado íntegramente en España por Nordex Electrolyzers, como la planta de tratamiento y de recuperación de agua, llevando a cabo la integración con la caldera en un tiempo récord de 2 meses. Esta tecnología permite a Viscofan producir en continuo la cantidad de cien metros cúbicos normales por hora de hidrógeno, reduciendo la emisión de CO2 a la atmósfera en 480.000 kilogramos al año»
El nombre oficial del proyecto H2OP es “Desarrollo de Tecnologías Avanzadas y herramientas de gestión de activos para la Producción Eficiente de Hidrógeno Verde para su uso en la descarbonización de Procesos Industriales”. El proyecto H2OP forma parte de la convocatoria 2024-2027 de ayudas para proyectos estratégicos de I+D del Departamento de Industria y Transición Ecológica y Digital Empresarial del Gobierno de Navarra, dentro del Reto 2 AERO VIII, centrado en la industria de la energía verde. El proyecto cuenta con una financiación de 838.428,98 euros, aportada por el Gobierno de Navarra y el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder). El proyecto finaliza el 31 de diciembre de 2026.
Íñigo Martínez, director general de Viscofan España: “el trabajo conjunto en esta iniciativa pionera ha hecho posible la producción del hidrógeno verde en nuestras instalaciones para su uso en calderas. Un hito que, sin duda, contribuye al desarrollo futuro de este vector energético sostenible en la industria y sitúa a Navarra como referente de innovación energética y circularidad”
Luis Solla, director general de Nordex Electrolyzers: “estamos muy satisfechos de la rápida integración del electrolizador al sistema de alimentación de la caldera, y de la estupenda coordinación entre los diferentes actores del proyecto. Sobre todo, nos sentimos orgullosos de ser parte de una iniciativa como H2OP, un paso concreto hacia la descarbonización de la industria por medio del hidrógeno verde”
Mikel Irujo Amezaga, consejero de Industria y de Transición Ecológica y Digital Empresarial de Gobierno de Navarra, presidente de la sociedad pública Sodena: “para la puesta en marcha de esta iniciativa estratégica, el proyecto ha contado con el apoyo financiero de Sodena como accionista de Nordex Electrolyzers; este proyecto es una apuesta industrial clave para nuestra industria y la Comunidad foral. Se trata de una iniciativa pionera que marca un antes y un después como región. Navarra se vuelve a poner a la cabeza en el impulso de la soberanía energética y la descarbonización. En definitiva, un hito para nuestra comunidad, el Estado y Europa"
Javier López, director general de Uraphex: “la puesta en marcha de la producción de hidrógeno verde en la planta de Cáseda es un hito que demuestra el valor de la colaboración (...). Para Uraphex es un orgullo haber trabajado junto a empresas del calibre de Viscofan y Nordex Electrolyzers en un proyecto que impulsa el despliegue real del hidrógeno verde en la industria. Nuestra tecnología de gestión y circularidad del agua optimiza su uso y recuperación, reforzando la sostenibilidad del proceso. Navarra vuelve a demostrar así su capacidad para liderar la innovación energética”
Ana Ursúa, directora general de la Asociación de la Industria Navarra (AIN): “en Navarra contamos con un ecosistema industrial sólido y con capacidad real para liderar la transición hacia las energías limpias. La puesta en servicio de este electrolizador, desarrollado por Nordex en Viscofan con la participaciónn de Uraphex, demuestra que la colaboración entre empresas, centros tecnológicos y administración es clave para acelerar la descarbonización. Desde AIN estamos orgullosos de contribuir a un proyecto que marca un antes y un después en la adopción del hidrógeno verde por parte de la industria”
Protagonistas
Fundada en Cáseda (Navarra) hace exactamente cincuenta años (en 1975), el fabricante de envolturas para productos cárnicos Viscofan, que tiene sus oficinas centrales en la también navarra Tajonar, es hoy una multinacional que opera en más de cien países de los cinco continentes. Según reza su perfil corporativo, sus envolturas son fruto de "desarrollo tecnológico propio". La empresa también desarrolla "soluciones y productos" dirigidos a otras áreas relacionadas con "la nutrición y el bienestar" (plásticos tubulares; soluciones alternativas para el envase, embalaje o empaque; envolturas comestibles; etcétera). Viscofan cotiza en el mercado continuo desde su salida a bolsa en diciembre de 1986.
Nordex Electrolyzers es una empresa que diseña, fabrica, instala y opera electrolizadores alcalinos presurizados para la producción de hidrógeno verde. Con sedes en Navarra y Puertollano, ha desarrollado y validado prototipos de cincuenta y quinientos kilovatios (50 kW y 500 kW) y, en 2025, ha lanzado al mercado el NX 2500, que es el primer electrolizador de escala megavatio (2,5 megas, concretamente) que ha sido íntegramente diseñado y fabricado en España. Nordex Electrolyzers es una sociedad conjunta fundada en 2022 entre Sodena, que es una empresa pública del Gobierno de Navarra, y Nordex Group, que es una multinacional alemana enfocada en la fabricación de aerogeneradores, pero que también cuenta con otras líneas de negocio.
Uraphex es una joven empresa emergente navarra enfocada en el "diseño, fabricación e instalación de tecnología para la regeneración sostenible del agua utilizada en procesos industriales". Uraphex presume de que su "tecnología propia y patentada" permite a sus clientes ahorrarse "hasta un 90% de agua en procesos tan comunes y transversales en el entorno industrial como son la refrigeración, el lavado y la esterilización, todo ello, eliminando por completo la necesidad de utilización de productos químicos". Los equipos de Uraphex son capaces de tratar caudales de hasta treinta metros cúbicos por hora (30 m³/h). Hasta la fecha -explica el perfil corporativo de la compañía-, Uraphex ha logrado ahorrar a sus clientes "más de un millón de metros cúbicos de agua y evitar el uso de más de 700 toneladas de productos químicos".
AIN se define como "una asociación privada que, a través de su conocimiento especializado en gestión y tecnología, fomenta la colaboración y la mejora de la posición competitiva de la industria y el entorno, para ser el referente en el desarrollo y mejora de la competitividad de las empresas industriales navarras". La actividad de AIN (asociación de la industria navarra) en el área de Energía se centra en el acompañamiento a la industria en la "búsqueda de soluciones energéticas óptimas a través de la eficiencia, generación y autoconsumo de electricidad y descarbonización de procesos industriales". AIN está enfocada actualmente en "la adaptación a nuevas fuentes energéticas, como son el uso de hidrógeno, el biogás, la biomasa y la electrificación de procesos" y en la medida de la "reducción de impacto ambiental a través del Análisis de Ciclo de Vida (ACV) y cálculo de huella de carbono (HC)".
