La nueva infraestructura, de 100 MW, requerirá una inversión de 292 millones de euros para su puesta en marcha en 2029. Reconocido por la Comisión Europea como Proyecto Importante de Interés Común Europeo (IPCEI, por sus siglas en inglés), contará con el respaldo del Gobierno de España y recibirá 160 millones de euros a través de fondos NextGenerationEU del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. El electrolizador tendrá la capacidad de producir hasta 15.000 toneladas anuales de hidrógeno renovable, que se emplearán, principalmente, en los procesos de la propia refinería de Petronor. Como parte del Corredor Vasco del Hidrógeno, también proporcionará este gas renovable a la industria de la región, impulsando su descarbonización. La petrolera estima que así evitará la emisión de hasta 167.000 toneladas de CO₂ al año, equivalente a dos tercios del parque de vehículos 100% eléctricos en España en 2024.
Según Repsol, el proyecto de Muskiz generará cerca de 900 empleos (directos, indirectos e inducidos) durante sus distintas fases. Petronor puso en marcha en 2023 su primer electrolizador, de 2,5 MW. Las 350 toneladas anuales de hidrógeno renovable que produce ya abastecen a la refinería y al edificio donde se ubican las oficinas de Petronor, en el Parque Tecnológico de la localidad vizcaína de Abanto Zierbena.
Asimismo, en 2024 se inició en el puerto de Bilbao la construcción de un segundo electrolizador de 10 MW que se pondrá en marcha en 2026 y que abastecerá la planta demostrativa de combustibles sintéticos que Repsol impulsa junto a Aramco
Segundo gran electrolizador
Repsol lidera la producción y consumo de hidrógeno en la península ibérica, concentrando el 60% de la producción nacional (de hidrógeno no renovable) y aportando el 4% del consumo europeo. En septiembre del 2025, Repsol dio luz verde a su primer gran electrolizador de 100 MW, que instalará en su centro de Cartagena, donde ayer por cierto tuvo lugar un incendio.
A la nueva planta de hidrógeno renovable próximamente se sumará el gran electrolizador de Tarragona, con una capacidad de 150 MW. Como los de Cartagena y Petronor, abastecerá principalmente al centro industrial de Repsol. Está previsto que también proporcione hidrógeno renovable a la futura Ecoplanta ‒que producirá metanol renovable a partir de residuos municipales‒ y a otras industrias locales.
