La formación liderada por Alberto Núñez Feijóo sostiene que el modelo vigente no ha sido eficaz porque obliga al consumidor a abonar el precio completo del vehículo y esperar meses o incluso años para recibir la ayuda. Esta situación, afirman, genera “desconfianza y barreras financieras”, especialmente entre las rentas medias interesadas en vehículos seminuevos o híbridos básicos. Por ello, proponen que el descuento se aplique directamente en la factura.
El plan planteado persigue renovar vehículos antiguos de combustión por otros de cero o bajas emisiones. Para ello, el PP sugiere establecer objetivos concretos de retirada y sustitución de automóviles con mayor antigüedad, incluidos camiones, autobuses, furgonetas, coches y motocicletas, tanto por razones medioambientales como de seguridad vial. También se pretende que puedan acceder a las ayudas quienes adquieran vehículos usados con motorización Euro 6d.
Medidas fiscales y red de recarga
Además, el grupo popular propone la puesta en marcha de un paquete de incentivos fiscales, que incluiría una reducción temporal del IVA para la compra de vehículos de bajas emisiones y deducciones en el IRPF tanto por la adquisición de vehículos electrificados como por inversiones en infraestructuras de recarga.
En este sentido, también piden la elaboración de un Plan de Despliegue de una Red Nacional de Infraestructuras de Recarga Pública, coordinado con comunidades autónomas y entidades locales. El objetivo sería cumplir con las exigencias europeas sobre distancias máximas entre estaciones de recarga para vehículos eléctricos, biocombustibles, combustibles sintéticos y de hidrógeno.
Como complemento, el PP plantea evaluar mecanismos de apoyo y beneficios fiscales para afrontar el coste del suministro de carga rápida y ultrarrápida, especialmente dirigido a profesionales, pymes y autónomos que hagan un uso intensivo de estos servicios.
Artículos relacionados
