movilidad

El segundo congreso del Amoniaco Renovable reúne en Madrid a más de 200 profesionales

La Asociación Española del Amoniaco Renovable (AEAR) ha reunido en Madrid a más de doscientos profesionales, instituciones, empresas líderes y representantes de la administración pública para analizar los retos y oportunidades que marcarán el futuro del amoniaco renovable como piedra angular de la transición energética y la industria descarbonizada en España.
 El segundo congreso del Amoniaco Renovable reúne en Madrid a más de 200 profesionales

El presidente de AEAR, Raúl Rodríguez Parra, ha sido el encargado de abrir el evento. Lo ha hecho con un discurso en el que ha puesto en valor la capacidad del país para aprovechar todo su potencial renovable y portuario en la cadena de valor del amoniaco renovable. Posteriormente, Fernando Villamón, subdirector general de la Dirección General de Proyectos Estratégicos y Políticas Sectoriales, ha subrayado que “España reúne todas las condiciones para ser líder en producción y exportación de amoniaco renovable en Europa. Además, estamos entre los países más eficientes en logística a nivel mundial. Somos un puente entre Europa, África y América Latina”.

A continuación ha intervenido la directora del Valle Andaluz del Hidrógeno, María Molina. Molina (ejecutiva en Moeve, antes Cepsa) ha introducido el bloque sobre el papel de las administraciones en el desarrollo del amoniaco renovable. En su intervención, Mercedes Ballesteros, directora del Departamento de Energía en el Ciemat, ha recalcado el papel mayoritario que ya tienen las renovables en el mix energético español y ha incidido en la oportunidad que suponen los sectores de difícil electrificación, como industria pesada, transporte de larga distancia, aviación y sector marítimo para contribuir para la descarbonización y en los que es clave el amoniaco.

Desde la óptica de la industria, Justo Pagán, subdirector general para el Impulso de Proyectos Industriales, ha puesto el foco en la necesidad de inversiones a gran escala y en la innovadora visión de futuro que requiere apostar por el amoniaco renovable: “el coste del amoniaco verde duplica o triplica el precio del amoniaco gris, pero tenemos que ser inteligentes a largo plazo -ha dicho- para anticiparnos a cuál va a ser la tecnología del mañana”.

En la misma línea, el subdirector general de Hidrocarburos y Nuevos Combustibles, José Luis Cabo Sánchez, ha valorado la claridad del Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (Pniec) 2021-2030: “facilita a la industria el camino a seguir y anticipar cuáles serán las inversiones. Para ello es clave también la colaboración público-privada a través del Grupo Asesor del Hidrógeno Renovable”.

Acto seguido, el responsable de financiación pública de Avalon Renovables, Sergio García, ha introducido el bloque sobre la visión de las diferentes industrias. Por parte del sector marítimo, la directora general de Anave, Elena Seco, ha destacado que “a corto plazo, la implantación de combustibles renovables como el amoniaco en buques está siendo lenta. El sector enfrenta desafíos como la antigüedad de la flota y la inseguridad regulatoria. Para incentivar la transición, es imprescindible contar con un marco global y previsible”.

A su vez, el director gerente de la Fundación Hidrógeno de Aragón, José María Santa Bárbara, ha subrayado la revolución que supone la capacidad actual de producir amoniaco sin generar emisiones y ha añadido que hace falta “una garantía normativa proporcione la estabilidad necesaria para trasladar confianza al sector marítimo”. Además, “el amoniaco es la molécula que hace posible la mitad de la comida del mundo como fertilizante”.

Verónica Rivière, presidenta de la Asociación Gas Industrial, ha puesto el foco en la alta sensibilidad de la industria gasintensiva a los precios energéticos: “el coste de producción de la molécula es la principal barrera que tenemos que vencer. Es necesario promover un entorno competitivo para potenciar el despliegue de soluciones renovables”.

Durante la mesa “Las autoridades portuarias ante el desafío logístico del amoniaco renovable”, moderada por la directora logístico comercial de Enagás, Nerea Chacartegui, han participado representantes de los principales enclaves estratégicos del país: Puerto de Huelva, Puerto de Algeciras, Autoridad Portuaria de Cartagena, Puerto de Alicante, Autoridad Portuaria de Ferrol – San Cibrao y Port Tarragona. Los participantes han compartido su experiencia en la gestión de energías renovables.

Entre las principales conclusiones, los responsables portuarios han coincidido en la necesidad de probar todos los combustibles derivados del hidrógeno verde –como el propio amoniaco renovable– y afrontar juntos las barreras normativas y regulatorias que aún limitan el despliegue logístico y operativo a gran escala. Además, han coincidido en subrayar el su papel facilitador y agilizador de trámites para que empresas innovadoras puedan instalarse junto a los puertos, si bien han alertado de la saturación del 87% de los nudos de distribución eléctrica en España como limitación crítica para este desarrollo.

Respecto al bunkering de amoniaco, los participantes han destacado que las primeras plantas renovables serán clave para atender la demanda local y que, para hacer realidad el repostaje marítimo, será esencial una triple alineación entre productores de combustible, empresas de transporte y los propios puertos.

La percepción general de los puertos españoles respecto a la implantación del amoniaco renovable es positiva, ya que España cuenta con las energías renovables más competitivas de Europa y albergan el 20% de todos los proyectos de hidrógeno verde planteados en el continente.

En este sentido, los puertos españoles -explican desde AEAR- están plenamente preparados para afrontar este nuevo negocio, con todas las herramientas necesarias para impulsar la innovación y consolidar a España como referente logístico y exportador.

Diego Crespo, de eFuels & Hydrogen Regulatory Affairs de Moeve: “impulsar el despliegue del amoniaco verde a escala industrial es esencial para avanzar en independencia energética en España y en Europa. Además, su capacidad para almacenar y transportar hidrógeno verde, así como para producir combustibles y fertilizantes más sostenibles, lo convierten en un aliado para acelerar la descarbonización de sectores difíciles de electrificar, como el transporte marítimo o la industria"

El director de Desarrollo de Negocio de Enagás, Fernando Impuesto, ha enfocado su discurso en el papel de las infraestructuras gasistas en la transición al amoniaco renovable: “hay una oportunidad grande en el desarrollo del amoniaco renovable. España tiene las condiciones ideales para su desarrollo, pero hay que superar dos elementos. Uno es la necesidad de desarrollar las infraestructuras y otro, la regulación que permita el desarrollo de este mercado. Para ello lo que proponemos es la cooperación entre todos los agentes”.

En la mesa redonda sectorial, moderada por el director general de AEAR, José Ramón Freire, han participado representantes de Avalon Renovables, Tresca Ingeniería, Ignis P2X, Carburos Metálicos, ATD y Exolum, que han repasado los principales "desafíos y oportunidades que enfrenta el sector empresarial ante el amoniaco renovable". El director ejecutivo de Ignis P2X, José Antonio Miembla, ha destacado que “el exceso de regulación en la fase de producción dificulta la puesta en marcha de proyectos” y ha insistido en que Europa debe fomentar la producción interna de esta molécula frente a su importación.

Fernando Monasterio, business development & comercial manager H2 & derivates de Exolum, ha defendido por su parte la necesidad de armonizar los criterios regulatorios del amoniaco renovable en los distintos puertos para favorecer la consolidación de España como pionera en esta tecnología, y ha destacado que la logística portuaria puede ser un catalizador para estos proyectos mediante la simplificación de trámites burocráticos.

El director de desarrollo de negocio de Avalon Renovables, Sergio Martínez, ha abogado por su parte por ver la regulación como un facilitador e impulsor tanto de la producción como de la demanda, apuntando a la importancia de reforzar el autoconsumo para aportar autonomía y competitividad y siempre, compatibilizando la permisología con los proyectos alimentados por red, junto a la reducción de impuestos y peajes para aprovechar al máximo el excelente recurso renovable de España hasta poder llevar el precio final por debajo de los 1.000 euros la tonelada de amoniaco renovable a través de contratos a largo plazo.

Por su parte, el director ejecutivo y fundador de ATD, Fabián Plaza, ha enfatizado que la competitividad dependerá de la oferta, entendida como disponibilidad y precio, mencionando el cracking como un aspecto tecnológico a vigilar. Mientras que Héctor Carbonell, on-site & energy transition director Southern Europe de Carburos Metálicos, ha criticado que la falta de demanda de amoniaco renovable se debe a que todavía “contaminar es barato” y que se debe fomentar un punto de encuentro en el precio entre los combustibles fósiles y los renovables. Carbonell ha resaltado por otro lado el hecho de que, a pesar de que el amoniaco es una molécula tóxica e inflamable, su uso seguro puede equipararse al de otros combustibles, como en los automóviles.

Como cierre de la II Jornada del Amoniaco Renovable, el presidente de AEAR, Raúl Rodríguez Parra, ha ofrecido una visión global sobre las estrategias imprescindibles para consolidar el amoniaco renovable en el mercado. Rodríguez Parra, que es director comercial y de desarrollo de negocio en Tresca, ha subrayado que la clave reside en el desarrollo de proyectos sólidos, ya que son activos de larga duración, capaces de responder a las demandas futuras de una población en crecimiento y un escenario energético en transición. Por fin, Parra ha insistido en la importancia de dotar al sector de seguridad jurídica y normativas estables a largo plazo, recordando que en los últimos cinco años el amoniaco renovable se ha convertido en una opción interesante para abordar en la transición energética de España

Para lograr una consolidación real, el presidente de la asociación animó a las empresas y administraciones a promover una demanda racional del amoniaco renovable y a trabajar juntas en la construcción de un entorno competitivo y seguro, capaz de situar a España como referente en producción, exportación y aplicación de este vector energético clave.

Credenciales AEAR
La Asociación Española del Amoníaco Renovable (AEAR) se define como "una entidad independiente y sin ánimo de lucro que agrupa a actores de toda la cadena de valor del amoníaco renovable en España". Declara como su objetivo "impulsar el desarrollo y la adopción del amoníaco renovable como combustible limpio y materia prima esencial para la industria química y de fertilizantes, contribuyendo así a la descarbonización de la economía".

Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).