En Mobility Summit & Hackathon 2025 (Valencia 12 al 14 de septiembre) participaron mas de 50 profesionales y jóvenes talentos, distribuidos en 10 equipos, para crear y diseñar soluciones tecnológicas a dos retos específicos en movilidad urbana: diseñar estrategias para reducir el acceso en vehículo privado a la ciudad, y desarrollar una solución para la integración de renovables y movilidad sostenible en áreas urbanas.
El equipo Green Walk, compuesto por Sergio Álvarez, Germán Pinilla, Pablo Daza y Alejandro Cordero, se llevó el premio a Mejor proyecto por su solución basada en el uso de placas piezoeléctricas capaces de transformar la presión de los pasos de los peatones en energía limpia y renovable.
La piezoelectricidad es un fenómeno físico por el cual ciertos materiales —como cerámica o cuarzo— generan una carga eléctrica cuando se les aplica presión o tensión mecánica. En el caso de los pisos piezoeléctricos, se instalan placas especiales bajo el pavimento. De esta forma, cada vez que se camina sobre ellas, se genera una pequeña cantidad de energía. De apenas unos milivatios, pero la clave está en la escala. Además, esta energía puede usarse en tiempo real o almacenarse en baterías
Los suelos piezoeléctricos están ya siendo ensayados en Japón, en lugares como la estación de Shibuya en Tokio, por donde pasan más de un millón de personas al día, de manera que el movimiento cotidiano de todas esas personas puede convertirse en una fuente renovable y constante de energía de elevado potencial energético. Se estima que así puede generar hasta 4 kWh diarios, reduciendo en un 97,2% las emisiones de CO₂ respecto al gas natural.
