Dos apuntes para empezar, respecto del informe que acaba de publicar la European Union Aviation Safety Agency, EASA: (1) la aplicación del reglamento ReFuelEU Aviation ya ha impulsado, según la Agencia, un aumento de la capacidad de producción de combustibles de aviación sostenibles dentro de la Unión Europea; y (2) esta "tendencia positiva" confirma, según la EASA, que la Unión Europea está "en vías de cumplir" el objetivo del 6% de mezcla con combustibles de aviación sostenibles para 2030. El informe asegura que en 2024 casi todos los combustibles de aviación sostenibles utilizados (Sustainable Aviation Fuel, SAF) han sido biocarburantes producidos a partir de aceite de cocina usado (81%) y grasas animales residuales (17%). Esto demuestra, según la Agencia, que en la UE los combustibles sintéticos siguen en sus primeras fases de desarrollo. Otra de las conclusiones del informe es que el mercado de combustibles de aviación sostenibles (mercado SAF) sigue estando concentrado: 25 proveedores de combustible proporcionaron combustibles de aviación sostenibles a 33 aeropuertos de la Unión Europea en 12 Estados miembros.
La letra "pequeña" reduce mucho más la geografía SAF sin embargo: los aeropuertos de cinco Estados miembros (Francia, Alemania, Países Bajos, España y Suecia) han supuesto el 99% del suministro. La Comisión está preparando actualmente un Plan de Inversiones para el Transporte Sostenible, que está siendo diseñado para impulsar las inversiones en combustibles de transporte renovables e hipocarbónicos, que incluye a los combustibles de aviación sostenibles.
A pesar de los resultados revelados por el informe, el comisario de Transporte Sostenible y Turismo, Apostolos Tzitzikostas, considera que "la UE avanza con paso firme en la adopción de los combustibles de aviación sostenibles", y asegura que el Reglamento ReFuelEU Aviation "ya está contribuyendo a aumentar la producción y el uso de estos combustibles en todos los Estados miembros. Ahora nuestro objetivo -ha dicho Tzitzikostas- es apoyar a la industria y a los Estados miembros para garantizar una transición fluida y justa hacia combustibles de aviación más limpios".
La Comisión Europea ha anunciado hoy, con respecto al próximo informe anual, que los datos de 2025 se utilizarán "para evaluar si se ha cumplido la primera obligación de mezcla de ReFuelEU, esto es, que todo el combustible de aviación que se ponga a disposición de los operadores de aeronaves en cada aeropuerto de la Unión contenga un porcentaje mínimo anual del 2% de combustibles de aviación sostenibles".
Otras conclusiones clave
• Los combustibles sintéticos no han entrado en 2024 en el mix, evidenciando que la tecnología se encuentra todavía en una fase temprana de desarrollo en la Unión Europea.
• El precio medio de los combustibles sostenibles de aviación en 2024 ha sido de 2.085 euros por tonelada, lejos de los 734 euros por tonelada de los combustibles convencionales de aviación.
• El 69% de las materias primas han llegado de fuera de la Unión, con China (38%) y Malasia (12%) como principales orígenes. Finlandia fue el mayor contribuyente europeo (10%).
Más apuntes
La regulación ReFuelEU Aviation (Regulation (EU) 2023/2405) establece que la Agencia de la Unión Europea para la Seguridad Aérea debe publicar cada año un informe técnico, basado en los datos del año anterior. Este informe debe contener información sobre el grado de cumplimiento de las partes obligadas por esta regulación, así como sobre el estado y grado de desarrollo del mercado de los combustibles sostenibles de aviación en la Unión Europea y en sus estados miembros.
A partir del año 2025, los datos suministrados por este informe serán usados para evaluar si la obligación de suministrar al menos el 2% de SAF sobre el total del combustible de aviación ha sido alcanzado. Este umbral aplica -informa la Comisión Europea- a alrededor de 150 aeropuertos de la Unión que atienden a más de 800.000 pasajeros al año (esos aeropuertos están sometidos a la regulación SAF).
En el informe de 2024 (este que acaba de ser publicado, que es el primero en su género), solo el 67% de los suministradores de combustibles para aviación (83 de 123 suministradores de combustibles) y solo el 74% de los operadores aéreos apelados por esta regulación (262 de 351) han enviado sus datos a la Agencia.
La Comisión Europea advierte que esos guarismos habrán de crecer hasta el 100% de cara al informe 2025 para hacer posible una evaluación real del grado de cumplimiento y su ajuste con las obligaciones derivadas de la regulación.
Con sede en Colonia (Alemania), la European Union Aviation Safety Agency (EASA) es la pieza clave de la estrategia de la Unión para la seguridad aérea. "Nuestra misión -explica- es promover y alcanzar los más elevados patrones de seguridad y protección ambiental en la aviación civil".
