movilidad

Fue noticia hace diez años

La mitad de los compradores adquiriría uno eléctrico, pero lo cierto es que comprarlo, lo que se dice comprarlo, solo lo hace el cero coma

Nueva entrega de nuestra hemeroteca renovable. El Observatorio Cetelem -especializado en la realización de informes sobre consumo- presentó hace ya diez años un estudio sobre "las intenciones de compra de los españoles en relación al vehículo eléctrico". Los datos los obtuvo con una encuesta online realizada por la empresa Invesmarket (universo: mayores de 18 años; ámbito: nacional; tamaño de la muestra: 500 encuestas; error muestral: ±4,47% para datos globales). Pues bien, según ese estudio, el 50,2% de los encuestados "se planteaba entonces la opción de adquirir un vehículo eléctrico en su próxima compra". Sin embargo, el porcentaje contrastaba con el de vehículos eléctricos vendidos en España en 2014: 0,2% del total de vehículos vendidos en el país.
La mitad de los compradores adquiriría uno eléctrico, pero lo cierto es que comprarlo, lo que se dice comprarlo, solo lo hace el cero coma

Un 50,2% de los españoles encuestados se plantearían la opción de un vehículo eléctrico en su próxima compra, según el último Observatorio Cetelem. La intención parece no obstante muy, muy, muy lejos de la realidad. El propio Observatorio recoge "los datos oficiales de matriculaciones de vehículos ofrecidos por Aniacam" (la Asociación Nacional de Importadores de Automóviles, Camiones, Autobuses y Motocicletas). Según esa fuente, en el año 2014, el porcentaje de vehículos eléctricos matriculados en España fue del 0,2% a cierre de año, un porcentaje que apenas ha variado en lo que llevamos de 2015. Según el Observatorio de Cetelem, el porcentaje acumulado en los 10 meses del año es del 0,2% sobre un total de 869.728 coches matriculados en nuestro país.

Las estaciones de recarga y el precio
En el otro plato de la balanza, el Observatorio señala a los encuestados que no estarían dispuestos a adquirir un vehículo eléctrico en su próxima compra de automóvil. Entre los consumidores que dijeron no, un 62,7% alega que la falta de redes de recargas públicas es el principal motivo por el que no se plantean la compra, según el Observatorio. Además -añaden desde Cetelem-, "el 53,8% menciona el precio de estos vehículos como el segundo motivo para rechazar dicha adquisición. El tercer motivo más mencionado es la autonomía del vehículo, con un 36,9% de menciones". [Abajo, gráfico Cetelem sobre "las tres principales razones para no plantearse adquirir" un vehículo eléctrico].

Alquiler
Según este último Observatorio de Cetelem, un 62,2% de los encuestados estaría dispuesto a alquilar un vehículo eléctrico para sus desplazamientos por ciudad. "A la hora de alquilar un vehículo eléctrico para los desplazamientos por ciudad, los consumidores muestran una gran aceptación", concluye el estudio. Cetelem, marca comercial de BNP Paribas Personal Finance (filial de crédito a particulares de BNP Paribas), creó en los años 80 en Francia El Observatorio Cetelem, que elabora informes sobre el consumo y la distribución (al por menor, automoción, etcétera). El Observatorio Cetelem se publica en la actualidad en algunos de los países en los que tiene presencia la compañía francesa (Alemania, Bélgica, España, Francia, Italia, Portugal, Hungría, República Checa, Serbia, Eslovaquia, Polonia, Rumanía), en Turquía (mercado del automóvil), en Rusia y también en Brasil.

 

Y hace 20 años, esto era noticia

Ecotècnia consolida su implantación en Francia con la instalación de dos parques eólicos


Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).