La flota, que se fabricará en las instalaciones de Alstom en Savli (India), reemplazará a los actuales trenes diésel, que se retirarán del servicio en 2028 y 2029. Además, Alstom construirá y gestionará un centro de mantenimiento para el Greater Wellington Regional Council en Masterton. El nuevo taller contará con tecnología de vanguardia para el mantenimiento de la flota y de las baterías a fin de garantizar la disponibilidad y la máxima fiabilidad.
Cada tren podrá transportar hasta 475 pasajeros y alcanzar una velocidad máxima de 120 km/h. El confort será una prioridad en los vagones, que contarán con espacios específicos para sillas de ruedas, bicicletas, equipaje y cochecitos de bebé, además de contar con aseos, máquinas expendedoras y dispensadores de agua.
Bautizados como "Tūhono", que significa "conectar" o "unir", los trenes incorporarán una librea que incluye elementos de Te ao Māori y aspectos culturales de Aotearoa (Nueva Zelanda). La agencia de diseño maorí Indigenous Design and Innovation será la encargada de elaborar estos diseños. Además, el diseño busca reflejar los compromisos adquiridos con las comunidades locales de respeto hacia su cultura.
Alstom implementará también por primera vez en Nueva Zelanda tecnologías de vanguardia para el mantenimiento y la operación de los nuevos trenes, como la tecnología de mantenimiento predictivo basadas en HealthHub, así como un sistema de asistencia al maquinista.
Con 60 trenes de baterías Adessia vendidos para redes de cercanías y regionales desde 2020, este último contrato de Astom se suma a otros pedidos recibidos, entre los que se encuentran 11 trenes de baterías para el operador alemán y 31 trenes para Irish Rail en Irlanda.
