MUSol está coordinado por el Instituto de Biomecánica de Valencia (IBV) y aborda dos palancas para descarbonizar la movilidad urbana. Por un lado, acelerar la electrificación de las Smart City mediante recarga inteligente, gestión de la demanda e integración de renovables con nuevas tecnologías de carga bidireccional. Por otro, fomentar alternativas al vehículo privado a través de servicios intermodales diseñados con la ciudadanía y validados en entornos simulados de alta fidelidad.
Finalizará en junio de 2026 y a lo largo de su ejecución se desarrollará una plataforma integral de datos que centraliza información de movilidad procedente de sensores urbanos, datos abiertos, redes sociales, registros administrativos y fuentes empresariales. Esta información se presentará en paneles de control interactivos para apoyar decisiones basadas en evidencias.
El proyecto también propiciará la colaboración ciudadana a través de un canal digital estructurado en módulos para comprender el contexto con datos, idear formas colaborativas y validar propuestas mediante tecnologías inmersivas. Ademas, impulsará la interoperabilidad con un prototipo que simplifica la integración entre estaciones y plataformas de gestión.
El impacto esperado de esta iniciativa es lograr una mejora sustancial en la planificación y operación de infraestructuras de recarga, reducciones de consumo energético y emisiones gracias a la recarga inteligente y la integración de renovables, y una mayor aceptación social de la movilidad sostenible.
MUSoL está financiado por IVACE+i y la Unión Europea dentro del Programa Operativo FEDER de la Comunidad Valenciana 2021–2027.
